Ministro de Ganadería visitó Tacuarembó y se reunió con el Intendente y el Consejo Agropecuario Departamental
Como adelantamos en la edición de la víspera, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, llegó en la jornada de ayer a Tacuarembó en el marco de una gira motivada por la sequía severa que azota el país. La situación es crítica y afecta principalmente a los cultivos y la producción ganadera local. El encuentro tuvo lugar en el despacho del intendente Wilson Ezquerra.
La falta de agua se siente en todo el territorio nacional, pero en estas últimas semanas se intensificó, provocando consecuencias graves para el sector productivo, indicaron las autoridades. Alertada por esta situación, la Intendencia de Tacuarembó ya viene asistiendo a los productores de zonas rurales mediante la entrega de agua potable para su consumo y con facilidades para la limpieza de tajamares o profundizar el afloramiento de agua.
Mattos explicó que “es una gira de carácter nacional que venimos haciendo por todos los departamentos ya que la situación de sequía determinó que el gobierno extendiera la emergencia agropecuaria en todo el territorio y estamos aumentando los rubros productivos. El cometido es acercarnos a las localidades para hablar con las gremiales y productores, además de sensibilizarnos con lo que está pasando”.
Añadió que “hay mucha gente que la está pasando mal, no solo por la producción sino también por la economía familiar. Todas las medidas que se tomen implican la necesidad de disponer de más recursos y debemos escuchar a todos para buscar un alivio financiero”.
Mattos señaló que se analizan varias medidas, mientras que otras ya se están aplicando, como el corrimiento de vencimientos, la implementación de líneas adicionales de crédito, el congelamiento de tarifas de los colonos y bonificaciones para aquellos que están al día. En ese sentido, “no vamos a solucionar el problema, pero son pequeñas medidas que, sumadas, generan un alivio a los productores”, remarcó.
El intendente Ezquerra le transmitió que en Tacuarembó hay más de doscientos productores con faltante de agua y se los está abasteciendo; los pozos de agua han mermado, los sistemas de riego están estrangulados y todo eso afecta a los diferentes rubros. Además, el ejecutivo, también entregó ración durante los meses de noviembre y diciembre.
Por su parte, Mattos expresó que “lo principal es que todos los productores se mantengan en pie y luego lograr una recuperación próxima”. Convocado por la Emergencia Agropecuaria, el jerarca también participó de una reunión del Consejo Agropecuario Departamental Ampliado en el Complejo “Barrios Amorín”. El Secretario de Estado continuará hoy con la gira por el norte del país, con visitas a Melo y Fraile Muerto, en el Departamento de Cerro Largo.