Rivera, viernes 29 de noviembre de 2024
La decisión se tomaría en los primeros días de enero si la situación se mantiene...

Ministerio de Ganadería maneja la posibilidad de decretar emergencia agropecuaria por la sequía

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, dijo que se aguardan los últimos informes técnicos respecto a las condiciones climáticas, y en caso de no registrarse lluvias y en virtud del déficit hídrico que afecta la producción agropecuaria, se tomará la decisión de decretar la emergencia sanitaria.
La medida, que implica liberar fondos para distintos tipos de ayudas a los sectores afectados, se aplicaría por zonas. Según el Secretario de Estado, los principales problemas hoy se viven en el Este del departamento de Paysandú, en Durazno y la zona norte de Florida.
El titular de dicha cartera señaló que es probable que en las próximas horas el Sistema Nacional de Información Agropecuaria advierta por zonas del país en color rojo como resultado del déficit hídrico.
“De no haber lluvias en estos días, claramente nos vamos encaminando a una futura declaración de emergencia agropecuaria, lo que lastimosamente genera ya un perjuicio en los cultivos, en la disponibilidad forrajera para los ganados y también en la escasez de agua en muchos lugares y establecimientos”, declaró Mattos.
La situación será analizada en la jornada de mañana, miércoles, cuando se reúna el Comité de Emergencias. Por otro lado, también ya hay contactos entre intendentes e incluso existen consultas con el BROU para “viabilizar” líneas de crédito que eventualmente les permitan a los productores rurales hacer frente a la sequía.

MATTOS: “EL SECTOR AGROPECUARIO HA DEMOSTRADO SER EL MALLA ORO”
El factor climático ha sido el factor negativo para un año de grandes resultados en la actividad agropecuaria. Como consignó días atrás el Anuario de la Oficina de Política y Programación Agropecuaria (OPYPA), el PIB del sector se estima que crecerá 6.1% al cierre de 2021. “El sector agropecuario ha demostrado ser el malla oro”, afirmó Mattos.
En ese sentido, el mayor destaque lo ha tenido la cadena cárnica, con récord de faena y de exportaciones, “seguramente también con una facturación récord, de 3 mil millones de dólares”, subrayó.
Otros sectores con muy buen año han sido el lácteo, debido a una recomposición de precios internacionales, la recuperación de la cadena forestal y un incremento en la soja, luego de una zafra no tan buena el año anterior. Trigo, cebada, canola, soja y maíz, también tuvieron un buen desempeño, destacó el Ministro.
Para 2022, el MGAP aguarda una “muy buena temporada”, ante una demanda sostenida e incremento de la producción. Apuestan, además, a que se sostengan los altos precios internacionales de los alimentos, aunque el escenario macro puede variar, a partir de un incremento de tasas de interés en Estados Unidos y el impacto que esta medida tenga en el valor del dólar. Fuentes: Radio Uruguay y Subrayado

Deja un comentario