Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca: Preparan Censo Agropecuario
La Dirección de Investigación y Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca ya está trabajando en la logística para lo que será el censo agropecuario nacional que comenzará en el mes de agosto.
En el mes de agosto comenzará el trabajo de campo para el censo agropecuario, para lo cual ya se está trabajando en el área logística.
Alfredo Hernández, director de DIEA, explicó en qué consiste este censo y cómo se realizará.
“En ese período está previsto dar inicio a lo que es el levantamiento de información que consiste en una operativa de campo, alrededor de unas 800 personas que estarían yendo a visitar a los productores en sus lugares de residencia o de ubicación, a los efectos de completar un formulario censal elaborado específicamente para ese fin. Es una etapa previa muy importante porque implica no solo tener definiciones claras sobre lo que se quiere preguntar y cómo se va a resolver en cada caso, como así también en qué se va a levantar en términos del formulario, de cómo está estructurado y qué organización territorial va a tener en lo que puede denominarse desde la cartografía hasta la identificación de los límites que van a tener que recorrer cada uno de los empadronadores en el área que tenga asignada”.
Hernández señaló que hay mucha diversidad productiva, por lo que el formulario es amplio para abarcarlos a todos y a su vez simplificar la operativa.
“Nuestro país tiene mucha diversidad productiva, aunque en comparación con otros países no es de tal magnitud, en otros países es común encontrar que para este tipo de tarea censal utilicen más de un formulario y en el caso de Uruguay, es un formulario único, que si bien es amplio, en realidad permite que se llene en él la información correspondiente a todos los rubros que pueden estar presentes a nivel de una actividad agropecuaria. Eso nos habilita porque facilita el trabajo, simplifica la operativa y permite ser más prácticos en el levantamiento de los datos”.
Fuente: El Espectador.