MGAP: Situación actual marca un contraste con la histórica sequía de 2023
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) descartó la posibilidad de una sequía similar a la vivida en 2023. El titular de la cartera, Fernando Mattos, afirmó que la situación actual es “muy positiva desde el punto de vista climático” y se encuentra lejos de las condiciones extremas del año pasado.
En diálogo con Radio Monte Carlo, Mattos destacó que el país atraviesa una primavera favorable, a pesar de los pronósticos iniciales de un período seco. “Estamos en una situación que hacía mucho tiempo no veíamos. Aunque hubo excesos de lluvias en otoño, el invierno se desarrolló con buenos indicadores, y la primavera no ha mostrado las condiciones secas que se habían anunciado, salvo en regiones puntuales con menor pluviosidad”, explicó.
El ministro subrayó que la mayor parte del territorio presenta niveles de agua en el suelo adecuados o incluso en exceso, lo que ha favorecido el desarrollo de pasturas y cultivos. “Los cultivos de invierno se están cosechando en buenas condiciones, y la humedad del suelo es óptima para las siembras de verano. Algunos cultivos, como el maíz, ya se sembraron de manera temprana y muestran un crecimiento muy positivo”, agregó.
En cuanto al fenómeno de La Niña, que suele asociarse a períodos de sequía, Mattos aseguró que sus efectos no se han manifestado hasta el momento. “Todo lo que se pronosticó sobre un período más seco no se ha instalado en el país. Por ahora, no enfrentamos emergencias climáticas como en años anteriores, y estamos muy lejos de la situación de 2023, cuando sufrimos la peor sequía de la historia”, concluyó.