Rivera, viernes 19 de abril de 2024

MGAP prepara plan para compra de fardos destinados a productores familiares de menos de 500 hectáreas

El Gabinete Productivo realizó en la jornada de ayer, miércoles, una puesta a punto de las medidas implementadas para asistir a los productores rurales afectados por la sequía. El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, informó que en las próximas semanas se dará a conocer un plan para facilitar el acceso al forraje. También dijo que se destinaron más de 30 millones de dólares a subsidiar créditos.
En la reunión, realizada en la Torre Ejecutiva, participaron el Secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; los Ministros de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; el Subsecretario de Industria, Walter Verri; el Presidente del BROU, Salvador Ferrer, y el Vicepresidente del Banco de Previsión Social (BPS), Daniel Grafigna.
En rueda de prensa, Mattos informó que desde el Gobierno se implementaron más de 30 medidas para aliviar la situación de los productores. En las próximas semanas, se procurará cuantificar el valor total que el gobierno destinó a todas estas ayudas.
Asimismo, señaló que se dará a conocer un plan para la compra de fardos. La idea es que el forraje pueda suplir la carencia existente en el campo. El plan beneficiaría a los productores familiares que tienen menos de 500 hectáreas, para que puedan contar con un fardo más económico. También se aprovechará la cosecha de arroz, para generar fardos que puedan ser de utilidad. Además, se están evaluando algunos planteos sobre medidas fiscales, en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas.
Si bien Mattos reconoció que el panorama mejoró con las precipitaciones de los últimos días, en Departamentos como Río Negro, Soriano, Colonia, y en parte de San José y Flores -zona que denominó “núcleo de la producción agrícola”-, las lluvias fueron insuficientes, indicó. Además, explicó que ello afectará la disponibilidad de granos para el abastecimiento interno y exportación.
Para hacer frente a esta situación, se resolvió exonerar un 3% de la tasa consultar para la importación de granos y subproductos de molinería utilizados para uso forrajero. La medida representará una renuncia fiscal de entre 6 y 10 millones de dólares, dependiendo del volumen que finalmente se importe, y estará vigente mientras dure la emergencia agropecuaria, señaló.
En otro orden, el ministro destacó el plan de contingencia alimentaria, que permite atender a micro productores ganaderos que tienen hasta treinta vacunos y quince terneros. El viernes 24 cerrarán las inscripciones para los productores interesados, informó.
Además, está vigente un llamado a precios por 3.000 toneladas de ración para teneros, que busca apoyar la separación del ternero de la madre para priorizar la condición corporal de las vacas. Luego vendrá un segundo tramo de 7.000 toneladas para mantenimiento de animales adultos, explicó.
También valoró el subsidio a créditos gestionado a mediante el Fondo Agropecuario de Emergencia. Al momento, se superaron superado los treinta millones de dólares de ayuda. “Estamos hoy en más de 5 mil productores anotados y más de dos mil que han firmado los vales”, dijo.

Deja un comentario