Rivera, viernes 19 de abril de 2024
Apoyo a productores familiares...

MGAP extendió acuerdo con Intendencias que destina fondos en apoyo a la sequía

Como informamos en la edición de la víspera, el pasado martes, en el marco de la Expoactiva Nacional 2023, sesionó el Congreso de Intendentes, donde se acordó la entrega de una tercera partida de fondos que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) destinará a los Gobiernos Departamentales para tales fines. Como parte de las medidas de apoyo a pequeños productores en el marco de la Emergencia Agropecuaria por déficit hídrico, el Ministerio de Ganadería ha destinado fondos a las Intendencias de todo el país para limpieza de tajamares, compra de semillas, ración y fardos, entre otros apoyos.
En este sentido, el ministro Fernando Mattos firmó, junto a los diecinueve Gobiernos Departamentales, la extensión de los convenios vigentes o la renovación en el caso de aquellos que habían caducado. Se trata de aproximadamente $50 millones que otorga el MGAP y que las Intendencias deberán nivelar con sus esfuerzos, de modo financiero o de otra índole. Las medidas van dirigidas a productores familiares o a aquellos que exploten hasta 500 hectáreas con Coneat 100. Los solicitantes deberán inscribirse a través del formulario web en el sitio del MGAP.
Por otra parte, se conformaron Comités de Gestión y Seguimiento integrados por un funcionario de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Director Departamental de la cartera y quien designe cada Intendencia, con el fin de definir qué tipos de apoyos se van a ir ejecutando en base a los montos disponibles y las demandas recibidas. El monto que se destinará a cada productor del fondo MGAP es de hasta $20.000. Luego el receptor deberá devolver un 25% en un plazo no mayor a seis meses.
En el marco de la firma, el Director de Desarrollo Rural, Carlos Rydstrom expresó: “Estamos confirmando desde el Gobierno Nacional que entendemos con claridad que este problema no es ahora, sino que conllevará daños mucho más profundos a los que se están registrando en este verano o primavera. (…) No dejaremos a ningún productor atrás. Reeditar estos montos disponibles es una de las señales de apoyo que queremos dar a los pequeños productores para que sigan adelante, traccionado al país como el agro siempre lo ha hecho”.

Deja un comentario