Rivera, lunes 24 de junio de 2024

MGAP e INEFOP realizarán en Rivera un curso de despegue digital para mujeres rurales

“Despegue digital” es parte del programa de inclusión digital «Formadas para transformar» dirigido a mujeres rurales e instrumentado en territorio por la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) junto con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).
“Formadas para transformar” es el Programa de Inclusión Digital y Acceso a la Información Agropecuaria para la toma decisiones ante el Cambio Climático para mujeres rurales, del agro y de la pesca, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural en el marco del cumplimiento del Plan Nacional de Género en Políticas Agropecuarias (PNG Agro).
Esta política está dirigida a mujeres rurales, del agro y la pesca mayores de 18 años que tuvieran interés en ser beneficiarias del Plan Piloto de alfabetización digital. Para postularse las interesadas debían cumplir al menos una de las siguientes características: residir en el medio rural, en localidades de menos de 5000 habitantes, o trabajar en el sector agropecuario y de la pesca; eso es, estar vinculadas a actividades productivas propias del sector.
Con tales fines de capacitación digital, sin costo para las participantes, MGAP e INEFOP han firmado un acuerdo para capacitar hasta 3.000 mujeres del agro y la pesca de todo el país. Las capacitaciones comenzaron en el mes de abril, junto con la entrega de las tablet a cargo de la Dirección General de Desarrollo Rural. Los dispositivos tienen conectividad para 12 meses donada por Antel.
Ahora la capacitación de iniciación “Despegue digital” se estará realizando durante esta semana en el Departamento de Rivera. En ese sentido, en la jornada de mañana, jueves 6 de junio, inicia el grupo de “Despegue digital” en la ciudad de Rivera, con 23 mujeres, y el viernes iniciará otro grupo en Rivera, con 25 mujeres más. En estos dos casos son mujeres de la ciudad de Rivera y alrededores.
Todas estas capacitaciones corresponden al módulo 1 del programa de capacitación de alfabetización digital que se está ejecutando en el marco de la convocatoria, que imparte el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional y coordina la Dirección General de Desarrollo Rural. En la jornada, visitarán la ciudad de Rivera la Directora General de Desarrollo Rural, Mercedes Yacosa, y la referente para esta política, Marina González.

Deja un comentario