MEVIR realiza 639 intervenciones en zona arrocera tras invertir casi US$ 38 millones
Desde 2015 y hasta finalizar 2019, el gobierno de Tabaré Vázquez habrá destinado a la concreción de políticas sociales que se desarrollan a través de MEVIR casi treinta y ocho millones de dólares, recursos con los que se llega a seiscientos treinta y nueve intervenciones habitacionales (construcción y refacción) en las zonas arroceras de los Departamentos de Rivera, Tacuarembó, Rocha, Cerro Largo, Treinta y Tres, Artigas y Lavalleja.
La zona arrocera (región 1, Centro Norte; región 4, Litoral Norte; región 7, Noreste) de Uruguay se encuentra dentro de las prioridades de atención de la Comisión Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (MEVIR) para el quinquenio de gobierno en curso con la finalidad de reducir el déficit habitacional.
En esa línea, el presidente Tabaré Vázquez, al anunciar el 29 de enero las medidas concretas para sectores agropecuarios, se refirió a la inversión que realiza el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente a través de ese ente en el sector geográfico del país donde predomina la inversión arrocera.
Vázquez destacó que esas intervenciones tienen por finalidad atender las necesidades de vivienda digna de los trabajadores de esa área productiva; también es una forma de apoyo a la actividad.
La intervención directa de MEVIR en el período 2015-2019 en el sector arrocero es de 53 obras en Vichadero, con un total de inversión de 2,7 millones de dólares, y en Paso del Tapado, con siete intervenciones por un valor de 270.000 dólares, ambas localidades situadas en el Departamento de Rivera.
En Tacuarembó, las intervenciones en el lapso señalado sumarán cuarenta y ocho, con una inversión de 2,5 millones de dólares, mientras que en el Departamento de Rocha se indica que se hicieron ciento treinta y cinco obras en Lascano, con una inversión de más de 9,5 millones de dólares, y en San Luis al Medio se está en etapa de elaboración del proyecto y presupuesto.
En Cerro Largo se realizaron ochenta y nueve obras en la localidad de Isidoro Noblía, para lo cual se destinaron 7,6 millones de dólares. En La Charqueada se invirtieron más de cinco millones en noventa y dos obras y en Rincón la inversión es de casi dos millones en treinta y ocho obras, ambas localidades ubicadas en Treinta y Tres.
En tanto, en Baltasar Brum se invirtieron más de 2,6 millones de dólares en cuarenta y dos obras y en Tomás Gomensoro, más de dos millones en cuarenta intervenciones, las dos localidades, del Departamento de Artigas.
Desde comienzos de 2015, con la entrega de 95 viviendas en la localidad de José Pedro Varela, en Lavalleja, que está vinculada a la producción primaria y al sector industrial de la cadena arrocera, la inversión total realizada es de 37.844.956 dólares.
Los datos de la inversión de MEVIR incluyen las obras finalizadas y las que están en ejecución, como Lascano V y VI, y con proyecto ejecutivo y presupuesto aprobado, en etapa de preobra, en Noblía V y VI.