Rivera, miércoles 27 de noviembre de 2024
Sistema Nacional de Emergencias:

Hasta el momento se han registrado menos incendios que en la temporada anterior

Hace algunos días atrás (el pasado domingo 18 de febrero) comenzó un incendio en un predio forestado de Tacuarembó en la Ruta 59, próximo a las costas del Río Negro. El martes 20 finalizaron las tareas de extinción y únicamente se mantuvo personal de vigilancia en el lugar.
En lo que va de la temporada Bomberos realizó un total de 1390 intervenciones por incendios de campo y de áreas forestadas: 650 en diciembre y 740 en enero. El número de intervenciones en la presente temporada es sensiblemente menor a la de años anteriores. En efecto, entre diciembre de 2016 a marzo de 2017 fueron dos mil ochocientos las acciones de Bomberos, mientras que en la temporada 2015-2016, la cifra ascendió a cuatro mil novecientos intervenciones.
El origen del incendio en Tacuarembó habría sido un cortocircuito en una maquinaria agrícola forestal en plena tarea de recolección y cosecha. Esto provocó su rápida propagación debido a la gran cantidad de material inflamable presente en el lugar.
Si bien el incendio se controló gracias a la actuación de Bomberos, de efectivos del Ejército Nacional, de maquinaria de la Intendencia y de helicópteros de la empresa, las pérdidas en términos económicos son importantes. Afortunadamente no se registraron víctimas fatales ni lesionados.
A pesar de las condiciones actuales son propicias para la propagación de incendios, la cantidad de intervenciones en la presente temporada es sensiblemente menor a la de años anteriores. En efecto, la Dirección Nacional de Bomberos realizó en el mes de diciembre, seiscientos cincuenta intervenciones por incendios de campo y de áreas forestadas. El pasado enero fueron setecientos cuarenta las salidas.
Cabe recordar que entre diciembre de 2016 a marzo de 2017 fueron dos mil ochocientos las acciones de Bomberos. En la temporada 2015-2016, la cifra ascendió a cuatro mil novecientos intervenciones para controlar incendios de campo y de áreas forestadas.
Sin embargo, teniendo en cuenta las altas temperaturas y la escasez de lluvias en gran parte del territorio nacional, el Sistema Nacional de Emergencias advierte sobre la necesidad de extremar los cuidados para evitar este tipo de incidentes, al tiempo que recuerda algunas de las medidas al respecto:
– Mantenerse informado sobre pronósticos, índices de riesgo de incendio forestal y advertencias de las autoridades competentes.
– Respetar las disposiciones para la realización de fogones. Sólo pueden encenderse en los lugares permitidos.
– Al hacer fuego, mantenerlo controlado en forma permanente.
– Contar siempre con un recipiente con agua cerca del fuego.
– Mantener limpios los predios con el césped corto; si hay árboles, podar las ramas inferiores hasta una altura de dos metros.

Deja un comentario