Rivera, sábado 23 de noviembre de 2024

Mesa de Desarrollo Rural de Tacuarembó planifica en forma virtual y aborda el déficit hídrico

Integrantes de la Mesa de Desarrollo Rural (MDR) Departamental de Tacuarembó se reunieron con las nuevas autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y abordaron la situación de déficit hídrico en los distintos territorios y la metodología objetiva para su evaluación.
En la oportunidad, se definieron también las próximas actividades de las Mesas de Desarrollo Rural Departamental y zonales y se informó estado del llamado Más Agua.
La Mesa está integrada por delegados de cada Mesa zonal (Norte, Centro, Este y Sur), la Dirección General de Programas de Desarrollo y Medio Ambiente de la Intendencia Departamental de Tacuarembó, y técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Estuvieron presentes por la Mesa de Desarrollo Rural Centro, Fermín Silveira y Lourdes Sequeira, por la Sociedad de Fomento Rural Sexta Sección, y Ruben Ferreira, por la Sociedad de Fomento Hortícola Unión y Trabajo.
Por la Mesa de Desarrollo Rural Este asistió Arnaldo Correa y, por la Mesa de Desarrollo Rural Sur, lo hicieron Emilia Núñez y Juana Vázquez. Representando al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca asistieron Mariana Brunel, de la Dirección General de Desarrollo Rural, y el Director Departamental Guillermo Seijo.

MESAS DE DESARROLLO RURAL
Las Mesas de Desarrollo Rural constituyen ámbitos de diálogo entre organizaciones sociales del medio rural, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y otras instituciones públicas, a fin de promover políticas de desarrollo rural. Estas instancias de diálogo se originaron en 2001, tras un acuerdo entre Uruguay y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), para combatir la pobreza rural y propiciar que la ciudadana desarrolle ideas para el crecimiento del ámbito rural.
En 2007 se aprobó la Ley 18.126 sobre Descentralización y Coordinación de Políticas Agropecuarias con Base Departamental, que prioriza la participación social organizada y la posibilidad de que los pobladores del medio rural puedan tomar decisiones a través de las Mesas de Desarrollo.
Los principales temas que se promueven en los encuentros se relacionan con vivienda, salud, electrificación, educación, caminería, seguridad, agua potable, ley de ordenamiento territorial, minería, conectividad, transporte de estudiantes hacia los centros de estudio, refugios peatonales sobre rutas y acceso a la tierra.
El aval social a los planes y proyectos presentados por la Dirección General de Desarrollo Rural, sanidad animal, trazabilidad, uso y manejo del suelo, créditos fiscales, aplicación de agroquímicos, plan estratégico hortícola, asistencia técnica, emergencias agropecuarias, registro de fuentes de agua del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, ley de compras públicas, registro de productor familiar y seguros agrícolas, son otros temas que se analizan en las mesas.

Deja un comentario