Más de seiscientos cuarenta veterinarios serán capacitados para ser operadores del RENAC
Un total de seiscientos cuarenta y dos veterinarios se inscribieron para ser capacitados en la colocación de chip canino y quedar habilitados para ser operadores del Registro Nacional de Animales de Compañía (RENAC). Se trató del primer llamado para habilitación de veterinarios que estuvo abierto durante diez días y finalizó el pasado domingo.
Los veterinarios inscriptos realizarán una capacitación de diez días a través de la plataforma de educación a distancia del MGAP. Los primeros inscriptos fueron notificados y comenzaron las capacitaciones en la jornada de ayer, miércoles.
Las capacitaciones continuarán en grupos seleccionados por orden de inscripción. Aquellos que por algún motivo abandonen el curso o no lo aprueben deberán esperar para ser convocados para repetir el curso una vez que finalicen el total de inscriptos.
Finalizada de la capacitación quedarán habilitados para chipear y subir los datos de los caninos al sistema RENAC una vez que esté operativo el sistema.
Oportunamente se hará una segunda convocatoria para aquellos veterinarios que deseen capacitarse en estas funciones.
El Registro de Animales de Compañía (RENAC) fue creado por la Ley 18.471 de “Tenencia Responsable de Animales”, la que en su artículo 18 expresa: “Crease el Registro Nacional de Animales de Compañía, donde se inscribirán todos aquellos animales de dicha categoría, correspondiendo su organización y funcionamiento a la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal”.
Aún se desconoce el costo de la colocación del dispositivo, pero “tendrá un precio accesible a la población”, expresó el presidente de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA), Subsecretario del MGAP, Ing. Agr. Enzo Benech.
“Necesitamos que se acrediten para la colocación del chip canino todos los veterinarios que lo deseen de manera voluntaria. El chip es una herramienta que nos dará acceso a la información que le carguen los profesionales acreditados”, expresó Benech.
Desde la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal se resaltó la importancia de que cada perro esté relacionado a un tenedor responsable a través del chipeado, fundamental para la prevención de problemas de diversa índole.