Más de 200 jóvenes participaron del Encuentro Nacional de Juventudes Rurales en Atlántida
Como informamos en las páginas de NORTE, el pasado lunes 27 de agosto se realizó el Encuentro Nacional de Juventudes Rurales, bajo el lema “Nuestro tiempo es ahora”. La actividad, que se desarrolló en el Country Club de Atlántida en el Día de la Juventud Rural, contó con la participación de más de 200 jóvenes rurales, provenientes de diversos puntos del país.
El encuentro fue organizado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (MGAP/DGDR), el Ministerio de Desarrollo Social a través del Instituto Nacional de la Juventud (MIDES/INJU), el Instituto Nacional de Colonización (INC) y la Comisión de Juventud Rural de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (CJR/REAF).
El encuentro se planteó como un espacio de intercambio para debatir sobre las condiciones de vida de las juventudes rurales a partir de dinámicas de trabajo en taller, así como de integración a través de la recreación y espectáculos musicales. Al finalizar la jornada se presentó una reflexión conjunta apuntando a promover un espacio de trabajo para elaborar una agenda común a la institucionalidad pública y las organizaciones de la sociedad civil del medio rural.
JOSÉ OLASCUAGA: “TENEMOS QUE AVANZAR HACIA
UNA POLÍTICA MÁS INTEGRAL PARA LOS JÓVENES”
En la mesa de apertura del encuentro, el Director de Desarrollo Rural, José Olascuaga, recordó que en el año 2005 se empezó a trabajar en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca con el concepto de desarrollo rural, incluyendo aspectos que tienen que ver con mejorar la calidad de vida de la gente del campo, aspectos vinculados al medio ambiente y al desarrollo social.
“Se define que el desarrollo rural se construye entre todos y que tiene que ser un desarrollo inclusivo. El desarrollo no es solamente producir, no es sólo lo económico y por eso tenemos que trabajar con los actores de manera participativa, escuchando a la gente… que los actores sean los protagonistas… Con esta idea empezamos a trabajar con todos y para todos, y ahí también están incluidos los jóvenes rurales”, expresó.
Olascuaga recordó la realización de cursos de carácter regional, de formación para jóvenes que han permitido trabajar en procesos de intercambio y formación a nivel del Mercosur. También mencionó los encuentros de jóvenes realizados desde el Programa Uruguay Rural y la realización de los llamados “Somos de Acá”, fondos concursables para iniciativas juveniles de desarrollo rural, en coordinación con el INJU, que ya llevan cuatro ediciones.
“Necesitamos mejorar, porque sólo con los Somos de Acá no alcanza; las juventudes rurales necesitan mucho más que financiamiento… tenemos que avanzar hacia construir una política más integral, más abarcativa hacia las juventudes y entendemos que esa política la tenemos que construir entre todos y por eso los convocamos a este encuentro”. Resaltó la importancia del trabajo interinstitucional: “Hay que sumar más gente y eso se hace sumando en visibilidad; hay que traer más socios dentro de la institucionalidad pública y dar respuesta a las políticas de juventud”, concluyó
La mesa de apertura también contó con la participación del Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el Director del Instituto Nacional de la Juventud, Lic. Federico Barreto, y la presidente del Instituto Nacional de Colonización, Ing. Agr. Jacqueline Gómez. Se dio en un ambiente muy distendido y el maestro de ceremonia invitó a todos, incluidas las autoridades, a ponerse la boina, símbolo elegido por la juventud rural para identificar este encuentro.
Previo a las palabras de las autoridades, jóvenes integrantes de la Comisión Organizadora del Encuentro dieron la bienvenida a los presentes. Richard Long, integrante de la Comisión de Juventudes Rurales de la REAF, en representación de CAF, felicitó a todos por el esfuerzo, deseó a todos los jóvenes un feliz día y los invitó a disfrutar de la actividad: “les digo a todos que aprovechen el espacio, se conozcan, que charlen mucho y disfruten del intercambio. Que aprovechen los talleres, no tengan miedo de preguntar y transmitan sus ideas sin ninguna vergüenza”.
Melina Rodríguez, de Comisión Nacional de Fomento Rural fue la encargada de explicar en qué consiste la Comisión de Juventud Rural de la REAF, como espacio de diálogo político entre los gobiernos y las organizaciones de la producción familiar. Recordó que en el año 2016 se realizó el seminario de juventud rural donde se propuso la creación de un grupo de trabajo específico de juventud y dijo que la Comisión ha venido trabajando a demanda de los jóvenes en temas como acceso a la tierra, formación y educación.
Ángeles Machado, integrante de la Comisión de Juventud Rural de la REAF en representación de la Mesa de Desarrollo Rural, explicó el porqué del lema elegido por los jóvenes: “como jóvenes rurales pensamos que la juventud es ahora y no es futuro, como todos dicen, por eso, nuestro tiempo es ahora”. Mencionó que eligieron la boina como símbolo de la juventud rural, e invitó a todos los presentes a compartir por las redes todo lo que surja de estos talleres con el hashtag “nuestro tiempo es ahora”.