Rivera, domingo 3 de noviembre de 2024

La opinión de una mujer rural presente en el encuentro

Diario NORTE estuvo presente en este evento de País Gaucho realizado el 24 en el Teatro Municipal, y dialogamos con una productora rural del departamento de Salto, de la Colonia Oscar Gestido, Susana Rodríguez, para conocer su opinión.
Nos dijo que siempre participa de los eventos rurales y de Jornadas que organiza el Plan Agropecuario, ya que resultan muy interesantes para la gente de campo.
Esa jornada la consideró un evento muy importante, que se está planteando a mediano plazo, existiendo un fortalecimiento de la cultura gaucha y de la ganadería gaucha.
Además el intercambio entre los dos países es interesante, pues tenemos algunas similitudes, especialmente le atrae el tema del cuidado del medio ambiente.
Su experiencia la volcará a otras personas, porque en estos encuentros manifestó que siempre se aprende, pues la capacitación es muy importante para realizar las cosas cada vez mejores y el intercambio con otros productores es muy bueno, ya que a pesar de vivir en un mismo país, existen realidades diferentes, al estar en zonas distintas y producir cosas diferentes.
Sobre la situación que hoy vive el agro, expresó que vive en una zona que está bastante hostigada por la sequía y en su zona son todos productores pequeños. Están siendo asistidos por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, con ración, el Plan Semilla.
Están bastante preocupados, ya que el tema agua sufre un déficit desde el año pasado. Las aguadas no se recuperaron con las lluvias que hubieron si ayudó un ñoco a las pasturas.
Los productores están agradecidos al Ministerio por esa asistencia y apoyo.
Con respecto al rol de la mujer en el medio rural opinó que ésta logró espacios importantes desde hace varios años y no están solo relegadas a las tareas domésticas y al cuidado y educación de los hijos, están sí en un plano de colaboradoras. Han evolucionado, pero aún les resta mucho por andar.

LA OPINION DE UN PRODUCTOR DE PAYSANDU
Ramiro Zeni, productor rural del departamento de Paysandú, opinó sobre la situación del agro, ante requerimiento de NORTE.
Pertenece a la Colonia Santa Blanca en las inmediaciones de Chapicuí, sobre Ruta 3. Comenzó refiriéndose a la Jornada “País Gaucho”, manifestando que la misma era para escuchar la opinión de los técnicos, agregando que las condiciones llegarán a un común acuerdo entre los tres países: Uruguay, Brasil y Argentina, pues presentan varias cosas en común.
Señaló que esperar tener perspectivas para el futuro, principalmente aquellos que continúan apegados al País Gaucho.
Vive en un establecimiento de doscientas hectáreas que tiene aún ciertas limitaciones en cuanto a comodidades, pero a pesar de ello expresó que los productores chicos permanecen en el campo, más como una forma de vida, que como negocio, pues quizás en la ciudad tendrían más ventajas que vivir en el campo, con menos responsabilidades.
Es intransferible la satisfacción que sienten, levantarse a las 4 de la mañana para ayudar a una vaca a parir y eso los de la ciudad no lo pueden entender, expresó.
El apoyo que les brinda el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, tiene sus cosas positivas y sus carencias. Hay intención de una cierta ayuda y a veces no se concreta. Con respecto a la ayuda ante la crisis, hay zonas que ayuda y en otras no funciona.
Con la ayuda de créditos y Proyecto Producción Responsable y el de sequía, estos fueron muy buenos, porque le exigen al Productor una contraparte, requisitos importantes.
La parte Impositiva, está en el debe de este Gobierno con los pequeños productores, por ejemplo el tema del Gasoil, ya que trabajan con el mismo a más de veinte pesos y las Empresas Forestales trabajan con el precio más bajo, porque está subsidiado.
En lo que refiere a su opinión sobre la forma de vida del hombre de campo, dio que son muchos los que tienen al campo como forma de vida.
La esencia del pequeño productor en Uruguay, Brasil y Argentina es la misma, y el amor a la tradición familiar y al medio rural también.
Lo que debe ser el productor es ser eficiente, y reglamentar ocho horas de trabajo en el ámbito rural, es un disparate dictado por gente de gremios que no conocen la realidad del campo.
Los genuinos representantes de los productores rurales, son obreros o trabajadores de la capital del país. No conocen la forma de vida y existe un componente político detrás de esta intención, manifestó.
Si cree que también se debe escuchar a muchos patrones rurales que conocen el sistema de vida y a los trabajadores que tampoco intentan dejar su medio, donde se sienten fuertes y sólidos.

Deja un comentario