Rivera, sábado 23 de noviembre de 2024

La exportación de ganado en pie sigue abierta

El ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre recibió en su despacho a los presidentes de las gremiales Asociación Rural del Uruguaya, Federación Rural, Comisión Nacional de Fomento Rural, Asociación Uruguaya de Producción de Carne Intensiva y Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), el pasado jueves 15 de julio.
El Ing. Agr. Luis Bianco, presidente de CAF, a su regreso informó para este boletín los principales asuntos tratados y la opinión que cada uno de ellos merece en nombre de la institución. El ministro Aguerre informó sobre las gestiones realizadas para abrir ciertos mercados a nivel internacional, asimismo refirió a las políticas que está llevando adelante en áreas que considera prioritarias y dialogó sobre temas de actualidad y que preocupan a las gremiales, quienes pudieron hacer sus planteos.
Sobre la mesa estuvo el tema de la exportación de ganado en pie, asunto sobre el cual las gremiales de productores habían tenido una reunión recientemente a los efectos de intercambiar ideas y habían resuelto solicitar entrevista al ministro para conocer la situación sobre este tema. En la reunión del 15, el ministro ratificó que la exportación de ganado en pie sigue abierta, que esa es una decisión firme del MGAP aunque no exista consenso dentro del Poder Ejecutivo sobre el tema. Informó que se llevan exportados 150.000 animales en el primer semestre, y que se han ajustado los controles sanitarios para evitar que el reconocimiento internacional que el país tiene en cuando a sus mecanismos de control sanitario, no se vea afectado.
Comunicó que en la semana anterior se habían otorgado dos nuevos permisos. La situación actual en Turquía -principal demandante de vacunos en pie- en cuanto a la solicitud de ingreso a la Unión Europea tiene serias dificultades por su política agrícola en general, pero por la política de subsidios a la carne en particular, por lo que es de esperar que si se resuelve su ingreso, éstas políticas deberían cambiar y su demanda de animales en pie caería.
El presidente de CAF señaló que “desde el punto de vista de nuestra institución que se mantenga la autorización de ganado en pie es muy importante ya que la misma es una “válvula” que permite quitar presión del mercado en determinadas situaciones. Este tema puso sobre la mesa lo vinculado a la sanidad en general, y la necesidad de mantener un sistema de control que permita tener garantías internamente y para nuestros socios comerciales”. Asimismo, el ministro informó sobre el énfasis que se está poniendo en la campaña de brucelosis, “cosa que desde CAF veníamos reclamando desde hace tiempo, tanto en la Conhasa como en el propio ministerio”, dijo Bianco.
Por otra parte, el ministro Aguerre informó sobre los avances en las gestiones que el país está llevando adelante con la Unión Europea a los efectos de lograr la apertura de una cuota de importación de “carne de alta calidad” por parte de aquel mercado. Esto implica la posibilidad de vender en la UE 20000tt de carne de feedlot (animales que deben tener sus últimos 100 días de engorde en base a una dieta de determinadas características), libre de aranceles de importación y con un abanico de cortes más amplio de lo que permite el corte Hilton actualmente. Los acuerdos se estarían finiquitando en los próximos meses, por lo que en los primeros meses del año próximo se podrían concretar los embarques.
Bianco señaló que la noticia es “muy bien recibida por el sector productivo” en el sentido que es una clara señal para la producción de carne de tener disponible a corto plazo un mercado con una demanda creciente de carne vacuna de altísimo valor. Queda pendiente de discusión el mecanismo de distribución de dicha cuota.
Esta información generó un intercambio sobre la reglamentación dictada por el Poder Ejecutivo acerca de las condiciones de registro y funcionamiento de los engordes de ganado a corral. Según se informo desde el MGAP están establecidos los protocolos a seguir, la forma y plazos de registro y las condiciones a cumplir, y desde el MVOTMA existe el compromiso de que la normativa este vigente en pocos días.
Otro de los temas conversados fue la trazabilidad. Como se sabe, el 30 de junio vencía el plazo para que el país tuviese identificado todo su rodeo vacuno, alcanzando así un grado de diferenciación en su producción que lo destaca por encima de otros países productores de carne.
“Desde CAF manifestamos la necesidad de que el sistema siga perfeccionándose, que aun es necesario solucionar algunas cuestiones que están pendientes, y que en corto plazo deberíamos contar con la posibilidad de manejar la información en formato electrónico, o a través de un portal de Internet, y eliminar en lo posible el “formato papel” que es una enorme fuente de errores en el sistema. Esto debería ser relativamente sencillo en un país que además de ser un gran productor de alimentos se destaca por ser un gran exportador de software”, dijo el Ing. Luis Bianco.
Finalmente, CAF planteó su preocupación por la nueva normativa que modifica el régimen de pre-financiación de exportaciones, en el cual se elimina de la lista de productos que integraban ese régimen los granos de soja y trigo. “El ministro defendió los cambios argumentando que la prioridad en materia de estímulos de granos a producir esta en el maíz y el sorgo (que se incluyen en los programas de sostenibilidad de la agricultura que el MGAP tiene), y que para ello se incluyeron estos granos en la lista de productos que están comprendidos dentro del régimen de devolución de impuestos”.

Deja un comentario