Rivera, miércoles 27 de noviembre de 2024
Ing. Agr. Claudio M. Damboriarena:

“La crisis se enfrenta trabajando” señaló el principal de la firma “Dambo La Querencia”

(Por Rosa Dutra) En oportunidad de la visita junto a las autoridades departamentales a la Estancia “Dambo La Querencia”, de la Familia Escosteguy-Damboriarena, la cual tiene una producción variada en materia de arroz, ganado, lechería y producción, NORTE dialogó con el principal de la firma, Ing. Agr. Claudio M. Damboriarena, quien se refirió a la producción de la arrocera y la situación actual.
El Ing. Damboriarena dijo que la planta arrocera se inauguró en la década de los años noventa y que “desde su inauguración se vivieron momentos importantes y otros difíciles”. En estos momentos pasan por una crisis fuerte relacionada con los efectos del clima, de la producción y del mercado.
En relación al número de trabajadores de las plantas, estos suman aproximadamente más de cincuenta personas. Durante la cosecha hay un aumento de demanda de trabajo, por la necesidad de descarga de los camiones.
Pronto se automatizará la planta. Existe un proyecto para automatizar la descarga la cual insume mucha mano de obra, pero existe siempre un crecimiento de algunos puestos de trabajo, entre diez y quince puestos.
Desde su inauguración hasta el día de hoy, se han realizado varias innovaciones, expresó. Entre los años 1989 y 1999 se incorporaron modificaciones y actualizaciones en la planta. Entre 1999 y 2010 tuvieron un período más tranquilo, y a partir de 2009 y 2010 se retomaron las modernizaciones.
Al mencionar la cantidad anual de producción de arroz entre las dos plantas que lo acopian, señaló que -entre Rivera y Cerro Largo- se produce aproximadamente unas treinta mil toneladas. Ese arroz parte a distintos mercados: países de América Central, México, algunos países de Europa, de África y al vecino Brasil.
En cuanto a la producción agropecuaria, tienen lechería extensiva; hace treinta y tres años que tienen el Tambo, ubicado al fondo del campo en Cruz de San Pedro.
El Ing. Agr. Claudio M. Damboriarena finalizó diciendo que “la crisis se enfrenta trabajando”.

“SITUACIÓN SE REVERTIRÁ Y LA CRISIS PASARÁ”, EXPRESO EL CAPATAZ DE LA ESTANCIA “LA QUERENCIA”

También dialogamos con el capataz de la Estancia, Adán Tavárez, quien señaló que trabaja en ese lugar desde hace cuarenta y dos años. Llegó a la Estancia con doce años de edad, por eso le tiene amor al campo, porque “es una vida sana y eso no se debe abandonarlo nunca”.
También se refirió a la variada producción. Allí se produce carne, lana, arroz. Todos los productos son exportados al exterior. En la parte agropecuaria hay diez peones que allí trabajan.
Hoy, debido a la crisis que atraviesa el país y la región, el reflejo de esa situación llegó también a ese lugar, afectando la vida de los empresarios y de los trabajadores, ya que tuvieron que reducir el número de funcionarios.
Aunque manifestó que no perdía las esperanzas, ya que pronto la situación se revertiría y la crisis pasaría. Por último, enfatizó que “nadie puede rendirse ni bajar los brazos”.

Deja un comentario