Rivera, martes 23 de abril de 2024

Jóvenes mujeres rurales de todo el país realizan curso de “Lideresas”

Comenzó en la jornada de ayer, miércoles, la quinta edición del curso de Lideresas, organizado por la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP/DGDR), el Instituto Nacional de Colonización (INC), el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social (INMUJERES-MIDES).
Son 41 jóvenes mujeres rurales de todo el país, que están vinculadas a la actividad agropecuaria a través de la producción propia o familiar, por los estudios o cercanía, y que llegaron al Centro Agustín Ferreira (CAF), en el Departamento de Canelones. Realizan el curso en forma presencial entre el 26 y el 28 de abril.
En la jornada de hoy, jueves, se desarrollará una actividad de campo, donde visitarán el predio de un grupo de jóvenes mujeres.
En la apertura de ayer, participaron autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca: el Director General de Desarrollo Rural, Carlos Rysdström, y la subdirectora Mercedes Antía; de INMUJERES, Marta Piñeyro, Directora de la División de Autonomías y Desarrollo; y el Mtro. Limber Santos, Director del Centro Agustín Ferreiro.
La presentación se realizó de manera distendida, en forma de ronda donde todas las jóvenes y las autoridades compartieron a través de una breve presentación su origen y vínculo con el campo, y dejaron sobre un mapa político de Uruguay, en el Departamento de origen, un objeto que les identifique.
Las autoridades coincidieron en darles la bienvenida y celebrar la presencia de jóvenes mujeres en actividades de capacitación con perspectiva de género y participación.
Carlos Rydstrom, Director General de Desarrollo Rural, expresó que “es una satisfacción que (las jóvenes rurales) realicen esta instancia de formación y que sean cada vez más, y lo promocionen”. Explicó que su difusión boca a boca “nos demuestra tácitamente de que el impacto del curso es positivo, los vínculos que se generan son duraderos, y por lo tanto estas cuotas de esfuerzo que se hacen desde la institucionalidad tienen gran impacto en la vida de quienes son las protagonistas jóvenes de la ruralidad”.
Agregó que “en esta nueva edición, en un nuevo año, luego de dificultades que se han sucedido, poder seguir concretando estos eventos, ampliando la cantidad de mujeres participantes, de jóvenes de distintos contextos, todas vinculadas a la ruralidad es bien importante, seguir apostando por esta política que crece”.
Mercedes Antía, Subdirectora de la DGDR e integrante del equipo de PNG Agro, dijo “que es lindísimo lo que va pasar ahora; veo reflejado mucho trabajo ahora, y de los compañeros de desarrollo que están en territorio”. Destacó el éxito de quienes organizaron y difundieron la actividad por la amplia participación. “Está representado casi todo el país. Me dio mucha emoción verlas llegar, como una nueva ola gente joven, de esperanza, de nuevas lideresas que se van acercando y vamos ayudar a formar”.
La representante de INMUJERES, Marta Piñeyro, dijo que “es emocionante esta edición que son más chicas, más allá de las cuestiones técnicas que vamos a estar trabajando, el camino que elegimos con ustedes es muy lindo. Les deseo un lindo trabajo. Es un cometido del Instituto de las Mujeres reconocerlas como mujeres y como jóvenes que permanecen en el medio rural realizando tareas agropecuarias, y que sean transformadoras en sus diferentes lugares”.
Limber Santos, el nuevo Director del Centro Agustín Ferreiro, vinculado hace muchos años a la educación rural, les dio la bienvenida: “Para nosotros es un placer qué estén acá y que disfruten no solo el curso sino la estadía en nuestro centro”, explicó.
Esta nueva edición del curso de lideresas se enmarca en el Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias (PNG Agro), elaborado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en articulación con la Institucionalidad Pública Agropecuaria y la FAO, cuyo objetivo central es avanzar en la justicia de género en el medio rural.
Las estrategias de Desarrollo Rural Sustentable impulsan acciones que apunten a promover la participación más activa de las mujeres rurales jóvenes tanto en su medio y en los ámbitos de participación comunitarios, como en la producción. Se busca promover el empoderamiento de las mujeres rurales a través del desarrollo de sus capacidades de participación y ciudadanía, desde una mirada crítica, y desde la intersección género y juventud.

Deja un comentario