Rivera, viernes 19 de abril de 2024
Convenio entre la Dirección General de Desarrollo Rural, el Ministerio de Desarrollo Social y el Secretariado Uruguayo de la Lana...

Jornada sobre producción de carne ovina, con participantes de Rivera, Tacuarembó, Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro

El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) organizó una jornada de campo sobre el módulo de producción de carne ovina que se desarrolla en 43 hectáreas del predio del Centro de Innovación y Capacitación Ovina Mario Azzarini (CICOMA), en Colonia Lavalleja, Departamento de Salto. Participaron personas vinculadas al convenio que la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) tiene con el Ministerio de Desarrollo Social y el SUL.
Desde la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) se entendió que la jornada era idónea para el perfil de la producción con la que se trabaja a partir del convenio interinstitucional que la DGDR mantiene con el Ministerio de Desarrollo Social y el Secretariado Uruguayo de la Lana y que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y de la Sociedad de Criadores de Corriedale del Uruguay (SCCU).
La jornada fue sobre el sistema de engorde de ovinos. Como fue abierta, participaron unas 150 personas interesadas en la temática. La Dirección General de Desarrollo Rural financió el traslado de productores a través de la contratación de varios ómnibus. Salieron cuatro ómnibus de diferentes localidades, con productores de Rivera, Tacuarembó, Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro. Participaron unos 120 productores involucrados en el convenio. La actividad comenzó con una charla a la hora 10 y se extendió hasta la tarde.
Entre los temas tratados, se manejaron aspectos vinculados a la utilización de tecnología de producción; resultados productivos y económicos del módulo; claves para entender el negocio del sistema; también hubo una mesa redonda para abordar la comercialización y también se trató el tema pasturas sembradas.
En la actividad estuvieron presentes la directora técnica de la DGDR, Mercedes Yacosa, y la asesora técnica de la Dirección, Karina Gilles, también participaron otros técnicos de Desarrollo Rural y de Ruralidad del MIDES.
Cecilia Lotito es productora ovina y forma parte de este convenio, representa a la Asociación de Fomento Rural de Las Flores, de la Sexta Sección de Rivera. Sobre la jornada, señaló que “fue sumamente fructífera en cuanto a lo que concierne a engorde ovino, sobre el proyecto CICOMA que desarrollan ellos, un proyecto de ganadería enfocado a los pequeños productores. Fue una jornada excelente desde el punto de vista técnico y práctico, con una muestra muy gráfica de todo lo que se desarrolla acá en cuanto a pasturas, al manejo con los corderos, a la señalada… Estamos muy agradecidos por la oportunidad que nos da la DGDR, de brindarnos, más allá de los créditos y de los proyectos, el conocimiento. Lo mejor que tienen estos proyectos es el conocimiento que te dejan, porque muchos veces uno en teoría cree que está haciendo las cosas bien y a veces son técnicas pasadas de moda, que no van de la mano del bienestar animal o técnicas que ya las certificaciones no las aceptan y este tipo de jornadas lo que hacen es brindarnos información que nos puede servir a nosotros como productores para seguir teniendo herramientas, para seguir en el campo y trabajando de esto”.

ITE OVINA
El objetivo de los convenios en el marco de las Intervenciones Territoriales Específicas del rubro ovino (ITE ovina) es fortalecer las capacidades de la producción familiar, promoviendo su inserción socio-productiva y económica, aportando al desarrollo territorial, a través del fomento de la producción ovina en distintas regiones del país.
Las familias reciben: Ovinos de excelencia para el desarrollo de sus procesos productivos; Asesoramiento técnico específico en el rubro y para el desarrollo del emprendimiento; Créditos blandos para iniciarse en el rubro o fortalecer sus majadas a partir de la adquisición de animales mejorados; Capacitación.

Deja un comentario