Rivera, viernes 3 de mayo de 2024
Productores de sandía:

Jornada de divulgación del proyecto “+Tecnologías para la producción familiar”

Representantes de la Alcaldía de Tranqueras, la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente de la comuna, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Asociación de Pequeños Productores Familiares de Rivera (APPFAM), se reunieron con productores de sandías en el club Centro Artigas Uruguay de la ciudad de Tranqueras, para conocer la evaluación de los resultados de los ensayos de la zafra 2015-2016.
Conformaron la mesa el Director General de Desarrollo y Medio Ambiente, Quím. Farm. Alejandro Bertón, el Alcalde del Municipio de Tranqueras, Milton Gomes, el Director Departamental del MGAP, José Carlos Gómez, la delegada de la APPFAM, Rina Romero, el Director Regional del INIA Tacuarembó, Gustavo Britos, el representante de la OPP, Pablo Somer, y el Coordinador del proyecto “+Tecnologías para la Producción familiar”, Federico Sierra. La coordinación y apoyo es desarrollada por la Intendencia de Rivera, la OPP, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-ART) y la APPFAM, en conjunto con el INIA.
El proyecto “+Tecnologías para la producción familiar” busca adaptar, en forma participativa, las prácticas mejoradas en manejo de suelo y cultivo para la producción sustentable de sandía, por parte de productores familiares en Rivera. La condición natural de los suelos es muy favorable para este tipo de cultivos, en particular por la textura y drenaje interno de los mismos.
Se busca validar diferentes prácticas para la recuperación y conservación del suelo; validación en tecnologías sustentables para productores familiares de sandía; evaluación agronómica de cultivares de sandía; uso y manejo sustentable de los recursos naturales: recomendaciones en conservación del recurso suelo.
En Uruguay se importan por año entre siete y diez cultivares de sandía para comercializar y otros diez cultivares aproximadamente para experimentar. En los últimos cinco años se han importado entre ciento cincuenta y cuatrocientos kilogramos de semillas por año, con un promedio anual de doscientos cincuenta kilogramos de semilla, lo que representa un área de cultivo promedio de 250 hectáreas por año, a una densidad estándar de siembra de un kilogramos de semilla por hectárea. El origen de la semilla importada varía año tras año, pero se mantiene la predominancia de Estados Unidos, Chile y Perú.

“ESFUERZOS QUE DUPLICAN GANANCIAS”
El Quím. Farm. Alejandro Bertón valoró la suma de esfuerzos: “Lo que hacemos es aportar lo que las instituciones pueden ofrecer en conocimiento, técnicos, apoyo y acompañamiento del productor, para que este siga trabajando. El acercar conocimiento de instituciones como el INIA, con el avance tecnológico, sumado a consejos prácticos y efectivos de los técnicos que se hicieron presentes, es esa suma de esfuerzos que da un resultado para seguir avanzando en proyectos futuros”.
“La jornada de hoy marca el fin de una etapa y el inicio de nuevas etapas. Desde la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente tenemos el fuerte compromiso de apoyar el desarrollo económico del Departamento, con énfasis importante en la producción rural, tratando de encontrar -y en este caso se reencontró- un producto (sandía) que nos identifique y caracterice en el país”, agregó.
El Director de Desarrollo Rural, Tec. Agr. Raúl Armand Ugón, hizo una breve descripción del proyecto: “Se hicieron cuatro ensayos en cuatro predios demostrativos del departamento de Rivera; dos con riego y dos sin riego. (Se sacaron) Conclusiones muy interesantes, a pesar de las intensas lluvias. La diferencia está en que si se hace cultivo con fértil-riego se plantan dos mil a dos mil quinientos plantas más por hectárea. Rivera tiene un gran potencial (300 a 400 hectáreas por año plantadas); si se hace el fértil-riego a este cultivo concretamente se puede duplicar la producción”, resaltó.
Por otra parte, el coordinador de PYMES, Atanacildo Souza, encontró positiva la jornada y los resultados obtenidos. “Con la participación de más de sesenta productores se está llevando a cabo la comparación de resultados de rendimiento de cosecha en los predios pilotos. Desde 2014, venimos trabajando con el Ing. Agr. Aler Donadío. Esperamos seguir con el mismo ritmo, buscando el crecimiento del pequeño productor rural”, señaló.
Al finalizar la jornada, el Director General de Desarrollo y Medio Ambiente de la comuna calificó la evaluación muy positiva: “Estamos contentos, motivados y con ganas de seguir trabajando”, concluyó.

Deja un comentario