Guía previene impactos ambientales negativos por proyectos forestales
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) tiene disponible en su sitio web la Guía “Pautas para la Gestión Ambiental Forestal”, elaborada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA). El documento recomienda las medidas generales de gestión ambiental aplicables a cada proyecto forestal y cómo monitorear los factores ambientales que puedan ser alterados por tal actividad.
El sitio web del MVOTMA informa que la guía fue aprobada mediante la resolución ministerial Nº 1355/2016 de 19 de setiembre de 2016, y su objetivo brindar las pautas para una adecuada gestión ambiental y definir los requisitos mínimos para efectuar el seguimiento de las plantaciones forestales sujetas a autorización previa.
En ella se recomiendan las medidas de gestión ambiental de carácter general aplicables a cada proyecto forestal (Parte 1), así como la forma de implementar el monitoreo de los factores ambientales que podrían ser alterados por dicha actividad (Parte 2).
También propone que el programa de seguimiento y monitoreo ambiental sea planificado y ejecutado a través de un Plan de Gestión Ambiental Forestal, que comprenda a todas las plantaciones de un mismo titular sujetas a una Autorización Ambiental Previa (AAP), localizadas en una única cuenca hidrográfica. De esta forma se busca relevar el conjunto de variables que permitan monitorear las eventuales modificaciones ambientales derivadas del efecto acumulativo de las plantaciones forestales, optimizando los esfuerzos del monitoreo ambiental.
El Plan de Gestión Ambiental Forestal integrado por unidad de cuenca, para ser aplicado a los proyectos forestales sujetos a Autorización Ambiental Previa, cuya área destinada a la actividad forestal por un mismo titular, en una cuenca de nivel 2, sea superior a cinco mil hectáreas.
Para ello, el documento establece el contenido que deberán tener los Plan de Gestión Ambiental Forestal (Parte 3), en especial cuando deban ser presentados ante la DINAMA.
Ésta Guía para el sector forestal se suma las que está elaborando la cartera ambiental para otros sectores, vinculados a la extracción de mineral, parques eólicos, perforaciones offshore o prospección sísmica, entre otros. Su proceso de elaboración está a cargo del Área de Evaluación de Impacto Ambiental de la DINAMA e incluye instancias de consulta a diversos actores involucrados, tanto del ámbito público como privados.
Se trata de una nueva herramienta que genera un marco de trabajo con reglas claras, y que apuesta a prevenir impactos ambientales negativos, facilitar la tramitación de las autorizaciones ambientales requeridas, y optimizar los tiempos de respuesta por parte de la DINAMA.
La guía se puede descargar desde el link publicado en la web del Ministerio.