Ganadería suspendió eventos con equinos en frontera con Brasil para reducir riesgo viral
Por la confirmación de trece casos de muermo en el sur de Brasil, el Ministerio de Ganadería suspendió todo tipo de eventos de concentración de caballos en un radio de cincuenta kilómetros con la frontera con ese país. La medida apunta a minimizar el riesgo de introducción de la enfermedad al país por tratarse de un virus que se transmite por contacto con equinos y puede afectar a humanos, manifestaron autoridades de la cartera.
“También se suspende todos los movimientos de equinos desde y hacia los establecimientos de acopio de equinos ya sea con destino a reventa y/o faena ubicados en dicho radio”, remarcó el director general de Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, en la conferencia para informar sobre las medidas.
La suspensión de todo tipo de eventos con concentración de caballos en un radio de cincuenta kilómetros con la frontera con Brasil inició a través del planteó de la Comisión Departamental de Salud Animal de Rivera junto a médicos veterinarios de libre ejercicio de dicho departamento, así como el intercambio de información con las autoridades sanitarias del estado de Rio Grande del Sur.
“Hemos estado en permanente en contacto con las autoridades sanitarias del estado de Río Grande del Sur y con el delegado general de Porto Alegre”, indicó Francisco Muzio. Las ciudades brasileras más cercanas a Uruguay con casos confirmados son Alegrete y Uruguayana, en Porto Alegre, con un caso cada uno. “El resto se encuentra más alejado de la frontera”, complementó.
Muzio informó que desde junio Brasil realizó 30.000 pruebas de equinos movilizados, de los cuales sólo 13 pruebas dieron resultado positivo. En 2014 en todo el país vecino se efectuaron 500.000 test para la detección de muermo y solo trescientos ocho fueron positivos, en un país que tiene 7,5 millones de animales susceptibles a la enfermedad.
El subsecretario del MGAP, Enzo Benech, mencionó que en el Presupuesto enviado al Parlamento la Cartera creó una nueva unidad ejecutora para tratar el tema de las barreras sanitarias, “porque notamos que estas cosas pueden pasar y se debe contar con las herramientas necesarias, como un marco legal, estructura organizacional y ser proactivo manejando el riesgo, porque nunca es cero”.
Por su parte el coordinador y asesor de la Dirección General de Servicios Ganaderos, José Gaggero, recordó la historia de la enfermedad en Brasil desde la década del ‘60 hasta ahora enfatizando “que no se presentó ningún caso en humanos”. “No obstante el MGAP mantiene contacto con el MSP”, dijo.
“Las medidas apuntan a minimizar el riesgo de introducción de la enfermedad al país por tratarse de un virus que se transmite por contacto directo a través de secreciones o excreciones de animales enfermos, o portadores sanos u objetos inanimados como pueden ser elementos utilizados en el trabajo o actividad de los caballos”, apuntó el jerarca.
El muermo es una enfermedad infecciosa y mortal causada por la bacteria “burkholderia mallei”, que afecta principalmente a los caballos, asnos y mulos. Es transmisible al hombre. Los camélidos, félidos salvajes, osos, lobos y perros son susceptibles de contraer esta enfermedad. Los carnívoros pueden contraerla al comer carne infectada. Además, el conejillo de Indias y el hámster son especies muy susceptibles. La infección suele ser mortal. El período de incubación varía entre unos días y varios meses en función de la intensidad de la exposición.