Rivera, viernes 3 de mayo de 2024

Fue un año “con creces” para la División de Desarrollo Rural, señaló Raúl Armand Ugón

El Téc. Agr. Raúl Armand Ugón, Director de la División Desarrollo Rural dependiente de la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente de la Intendencia Departamental de Rivera, realizó una retrospectiva de las actividades realizadas en 2016 y las que se llevarán a cabo en el próximo año.
“En éste año 2016 hemos trabajado muchísimo con un plan estratégico que cumplimos hasta con creces. La Intendencia estuvo en contacto con los productores de sandía y se plantaron unas quinientas hectáreas. Fue un año muy bueno, con lluvias justas, estimando unos treinta millones de kilogramos de sandía producidos en el Departamento de Rivera, por lo que alrededor de mil camiones transitarán por las rutas nacionales, y lo que equivale a una entrada de seis a siete millones de dólares”, expresó.
Armand Ugón agregó que “desde la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente dirigida por el Quím. Farm. Alejandro Bertón y coordinado por Santiago Esteves de la Intendencia Departamental de Rivera, desde la División Desarrollo Rural presentamos a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) un proyecto de sandía, que después pasó al Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) y ya fue aceptado”.
Hoy se reúnen con los diez productores que asistirán en el 2017, aplicando las nuevas tecnologías, capacitaciones, asistencia técnica, asesoramiento y servicio de maquinaria.
Sobre el alumbramiento de agua y la construcción de pozos señaló que la intendencia tiene un convenio con la Dirección Nacional de Minería y Geología (DINAMIGE). “Tenemos una máquina del año 1942, con la que hacemos un pozo por mes. Por lo general a grupos de familias, como a nueve familias de Arroyo Sauzal y Curticeiras, y pequeños productores que no tienen condiciones de acceder al agua de otra manera”, expresó.
El Téc. Agr. Raúl Armand Ugón también informó sobre las capacitaciones que realiza la División Desarrollo Rural: “Capacitar es el fuerte de la División. Este año junto a la OPP se han hecho muchos cursos gratuitos para los participantes, como los cursos de inseminación artificial, motosierra o alambradores. Los cursos, dictados por técnicos de alto nivel, están enfocados en los jóvenes, hijos de productores y estudiantes de las escuelas agrarias, alcanzando a más de trescientos”.
La Oficina de Planeamiento y Presupuesto financia los cursos, la Intendencia presenta las coordinaciones y logística. “Para 2017, con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), se han presentado la posibilidad de muchos cursos. A partir de enero comenzamos a inscribir para los quince cursos que llegan para el sector productivo-agropecuario, con la entrega de certificados para acceder mejor al mercado laboral”, dijo Armand Ugón.
Sobre los asesoramientos técnicos, expresó que la División de Desarrollo Rural cuenta con un variado equipo de técnicos, entre ellos técnicos forestales, agrícola, ingenieros agrónomos y apicultores, los cuales han asesorado a muchos productores de forma gratuita.
También informó sobre la Cárcel Granja de Paso Ataques. “A solicitud de ellos se está trabajando muy bien, asesorando a encargados de cárceles granjas de todo el Uruguay para replicar los conocimientos adquiridos con el técnico Noel Fernández. En la granja participan más de veinte internos, los que se sienten útiles y ocupados a la vez que aprenden a trabajar la tierra. Ellos son un ejemplo para el departamento y el país”, señaló.
Respecto a la Casa del Adulto Mayor, el Téc. Agr. Raúl Armand Ugón señaló que “a solicitud de la directora hoy se asesora en la Casa del Adulto Mayor, la que tiene una huerta orgánica donde el técnico Noel Fernández va tres veces a la semana para asesorar a las personas de la tercera edad. Ellos están contentos trabajando en lo que les gusta, la tierra, flores y verduras”.

Deja un comentario