Rivera, jueves 17 de octubre de 2024

Forestación y Ganadería buscan caminos de convivencia

El Proyecto Ganadero realizó un llamado a presentación de planes de integración de la forestación en la ganadería familiar. Estos planes financiarán parcialmente, y con carácter no reembolsable, la preparación y ejecución de Planes de Gestión para Integración Forestación-Ganadería, que específicamente promuevan la implantación de especies forestales en predios ganaderos familiares, como forma de complementar la producción ganadera, sin dejar de ser esta el rubro principal (tanto ganadería de carne como de leche).
Serán beneficiarios los productores ganaderos familiares con explotaciones de hasta 500 ha Coneat 100. Podrán ser personas físicas y/o jurídicas nominativas, excluyéndose las Sociedades Anónimas con acciones al portador y los productores que hayan sido beneficiarios del Proyecto Ganadero Piloto.
Sin restricción en cuanto a zonas del país, el apoyo económico que podrá recibir cada productor ganadero familiar es de US$ 4.000.
El monto a desembolsar por el Programa Ganadero no podrá superar al 50% de los costos totales presupuestados en la propuesta.
En forma general se considerarán los gastos vinculados a mano de obra, materiales, insumos, contratación de maquinaria y servicios destinados a las tareas de implantación de los bosques, preplantación, laboreo, plantación, manejo sanitario y silvicultural.
También se considerarán como costos elegibles aquellos derivados del registro y evaluación de los proyectos ante la Dirección General Forestal del MGAP. El plazo para presentación de las propuestas se extiende hasta el 30 de enero de 2009. Los modelos propuestos por el Programa Ganadero incluyen las siguientes alternativas: introducción de plantaciones forestales en áreas marginales del predio; forestación como cortinas para abrigo y sombra; introducción de la forestación para el desarrollo de sistemas agrosilvopastoriles propiamente dichos; registro y manejo del monte nativo para ejecución de silvopastoreo.
Fuente: Forestal Web.

Deja un comentario