Rivera, domingo 24 de noviembre de 2024

Familias del medio rural de todo el país accederán a la electrificación

En la jornada de mañana, jueves, se firmará un nuevo convenio interinstitucional que permitirá acceder a la electrificación a familias del medio rural. A partir de la firma de este acuerdo se abre la convocatoria a la presentación de nuevos grupos de vecinos del interior del país para acceder a este servicio. La se llevará a cabo a las 14:00 horas, en la capital del país.
La suscripción del convenio estará a cargo de autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), ANTEL, Instituto Nacional de Colonización (INC), Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (MEVIR) y UTE.
En 2012, con el primer acuerdo entre estas instituciones, se inició el proceso para brindar soluciones a familias del interior del país. Este convenio es un nuevo paso hacia la meta de alcanzar el 100% de la cobertura en electrificación rural.
A través de estas instancias, la OPP subsidia al grupo de vecinos en un entorno del 40% del costo total de la conexión, mientras que los vecinos se hacen cargo del 60% restante. Por su lado la UTE realiza el trabajo de mano de obra y aporta hasta 5 materiales base para la realización de las obras del tendido eléctrico.
Con el primer convenio la Oficina de Planeamiento y Presupuesto invirtió US$ 5.400.000 (cinco millones con cuatrocientos mil dólares), que implicaron 772 conexiones a familias y la conexión a doce escuelas rurales en todo el país. El nuevo convenio permitirá cubrir la totalidad de la demanda insatisfecha, 2.116 conexiones aproximadamente, en los próximos cinco años e implicará una inversión de OPP de 20.000.000 de dólares.
Además de los aportes de la OPP y UTE, las instituciones adheridas a este convenio brindan asesoramiento y acompañamiento al grupo de vecinos durante todo el proceso y eventualmente realizan aportes económicos para diversos gastos necesarios para hacer efectiva la conexión.

Deja un comentario