Rivera, sábado 23 de noviembre de 2024
Convocatoria a interesados:

Electrificación Rural: UTE otorga materiales y OPP subsidia el 40% de costos

En la jornada de ayer, el Ministerio de Industria y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto concretaron el llamado a grupos interesados en participar del Programa de Electrificación Rural.
La convocatoria se dirige a aproximadamente dos mil seiscientos familias que no tienen acceso a electricidad, principalmente por su ubicación geográfica. La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) subsidia el 40% de los costos, UTE otorga los materiales y el resto lo pagarán los usuarios hasta en sesenta meses.
La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, recordó que Uruguay es un país avanzado por su índice de electrificación, ya que resta efectuar conexiones para solo el 0,3% de los hogares a fin de que todos accedan a ese derecho. “A ese grupo está dirigido este llamado que se lanza hoy (por ayer), jueves 8 de setiembre”, dijo.
“Año a año se invierten millones de dólares en electrificación; ese 0,3% que va quedando es el más alejado y, seguramente, también insumirá varias decenas de millones de dólares”, aseguró.
El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, resaltó la importancia del convenio interinstitucional suscripto en 2012, que se renueva. También enfatizó que permitirá que los aproximadamente 2.600 casos que quedan sin energía eléctrica en el país puedan revertir esa situación.
El jerarca agregó que este convenio comprende el subsidio por parte de la OPP del 40% del costo, el aporte de UTE de los materiales que se utilicen y el pago de los costos restantes por parte de los usuarios, hasta en sesenta cuotas con sus recibos.
“En estos llamados se conjugan distintas situaciones familiares de gente que se reúne para resolver las propias inequidades que hay en el territorio, hay gente que tiene mucha capacidad de pago y otros con menos capacidad”, dijo García.
Por su parte, Gonzalo Casaravilla, presidente de UTE, recordó que la empresa instalaba desde hace mucho tiempo mil kilómetros de electrificación rural al año, pero a medida que se fue cumpliendo con la demanda ese ritmo disminuyó; y solo resta conectar a aquellos hogares más alejadas de centros urbanos.
Con la renovación de este convenio se pretende otorgar el derecho de contar con electricidad a estas familias. “El acuerdo permite satisfacer a esas 2.600 familias que nos quedan y en pocos años alcanzar ese país 100% electrificado al que aspiramos”, afirmó, además de recordar que las nuevas conexiones corresponden a hogares en el norte y noreste del país.
El lanzamiento de este programa se realizó en la jornada de ayer, en la Sala de Prensa de Torre Ejecutiva, en la capital del país.

Deja un comentario