Estados Unidos certificó favorablemente el ingreso a su mercado de carne uruguaya
El Instituto Nacional de la Carne informó que el resultado de la auditoría del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en Uruguay fue muy satisfactorio. El organismo auditor, luego de visitar el establecimiento El Bramido, en Rocha y el Frigorífico San Jacinto, en Canelones, emitió una evaluación favorable que habilita la certificación de conformidad por un año más.
La visita incluyó al establecimiento de cría de ganado, ubicado en el departamento de Rocha, próximo a Lascano, a la planta frigorífica NIREA, en la ciudad de San Jacinto, Canelones y a las oficinas del INAC, donde se efectuaron revisiones documentales.
La finalidad fue observar la carne de exportación en diferentes etapas en dos centros de producción. En ambos casos, la producción auditada cumplió con el requisito grass fed, que implica que el ganado no recibió alimentación a base de grano, procedimiento considerado de importancia para definir su calidad, ya que el engorde con pasturas presenta menor cantidad de grasa.
PROGRAMA DE CARNE NATURAL
CERTIFICADA DEL URUGUAY
El protocolo de producción incluye los términos y condiciones que deben ser satisfechos por el productor y la planta para calificar en la certificación internacional.
Las medidas establecidas son:
– Identificación de origen y trazabilidad.
– Manejo de los animales en el establecimiento.
– Higiene y tratamiento ambiental.
– Alimentación.
– Instalaciones para el manejo de los animales.
– Tratamiento veterinario y medicamentos.
– Manejo y transporte de ganado.
– Pre-faena/ Faena/Producción/Empacado (en la planta).
La inspección, concretada desde el lunes 24 hasta el viernes 28 de octubre, fue la sexta auditoría del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) al Programa de Carne Natural Certificada del Uruguay (PCNCU).