Rivera, viernes 19 de abril de 2024
Convenio interinstitucional...

Entrega de ovinos en varios departamentos como intervención específica para fomento del rubro

En el marco del convenio interinstitucional que tiene vigente la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) para el fomento del rubro ovino, se vienen desarrollando diversas acciones en territorio.
El miércoles 1 de junio se entregaron 160 ovinos a productores del departamento de Río Negro, de las localidades de Algorta y Nuevo Berlín; el pasado viernes 3 de junio se entregaron 250 ovinos en Salto y 175 en Paysandú, y en lo que resta del mes se realizarán las entregas en los Departamentos de Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo.
El convenio para el fomento del rubro ovino cuenta con el apoyo del Secretariado Uruguayo de la Lana, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, la Sociedad de Criadores de Corriedale del Uruguay. A su vez, en los convenios específicos participan las Intendencias Departamentales.
El objetivo es fortalecer las capacidades de los productores familiares, promoviendo su inserción socio-productiva y económica, aportando desarrollo territorial a través del fomento de la producción ovina en distintas regiones del país.
De esta manera, las familias reciben ovinos de excelencia para el desarrollo de sus procesos productivos; asesoramiento técnico específico en el rubro y para el desarrollo del emprendimiento; créditos blandos para iniciarse en el rubro o fortalecer sus majadas a partir de la adquisición de animales mejorados; y capacitación.
Funciona un espacio de coordinación, que es el nexo entre los equipos técnicos territoriales, técnicos de apoyo específicos en el área ovina y el equipo de coordinación central. En este espacio se articula y coordina todas las acciones referentes al proceso productivo.
Pero, además, la coordinación pretende apoyar procesos y acciones productivas específicas con las familias y grupos, vinculadas a sanidad, nutrición y genética, por ejemplo, en la planificación de cultivos, suplementación animal, y mejoras genéticas a través de la incorporación de carneros, entre otras acciones.

Deja un comentario