En 2015 el 30% de energía eléctrica será suministrada por fuente eólica
TACUAREMBÓ. El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, el viernes 12, recorrió el parque eólico “Peralta”, ubicado en Tacuarembó. A partir de 2014 este parque le venderá 50 MW de energía a UTE. Casaravilla destacó la importancia que tendrán los parques eólicos para diversificar la matriz energética nacional. Dijo que “el objetivo es que en 2015 el 30% de la energía eléctrica sea suministrada por una fuente eólica”.
El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla junto con representantes de la empresa Teyma y autoridades de la Intendencia departamental recorrieron el parque eólico Peralta. Está ubicado en el departamento de Tacuarembó (Ruta Nacional Nº 5, Km. 275) y abarca un predio de 1.400 hectáreas en cuchilla de Peralta. El proyecto contempla el diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento de 25 aerogeneradores, en el momento hay 9 instalados. Se prevé que para setiembre estén establecidos en su totalidad con el fin de comenzar a vender energía a UTE a partir de los primeros meses de 2014.
La recorrida comenzó con una presentación, por parte de directores del proyecto de TEYMA, de la obra brindando los datos, la ubicación y explicando cómo se realiza el montaje, las excavaciones para instalar las bases y las partes de cada aerogenerador (fuste y rotor) a través de una grúa con la capacidad de elevar 600 toneladas.
A su vez se explicó que cada aerogenerador, que mide 100 metros de altura y 45 metros de aspa, cuenta con una potencia unitaria de 2 MW, por lo que la potencia total del parque alcanzará los 50 MW. La energía generada será volcada a la red eléctrica nacional a través de una subestación localizada en el predio, con interconexión aérea a la subestación designada por UTE en Rincón del Bonete. Para ello se construirá una línea de alta tensión de 150 kV, de 34 kilómetros de longitud. El contrato con UTE para la explotación del parque es de 20 años a partir de la recepción definitiva y su puesta en marcha. La inversión total del proyecto es de aproximadamente 140 millones de dólares (100% inversión privada).
El presidente de UTE afirmó que el desarrollo eólico, junto con la regasificadora y el ciclo combinado permitirá cambiar la matriz eléctrica nacional para el año 2015. Al respecto indicó que esta nueva matriz será mejor para el medio ambiente y permitirá disminuir los costos económicos.
“Por eso es fundamental el funcionamiento de los parques eólicos y que unos de los primeros instalados en el país estén ubicados en Paralta y que hayan logrado vencer un montón de barreras”, acotó el titular de UTE, quién aclaró que Uruguay ya tiene instalados setenta y siete aerogeneradores y se planifica para 2015 alcanzar los 500 en total.
En la oportunidad, Casaravilla destacó la coordinación logística existente entre la Administración Nacional de Puertos, las empresas, UTE, la Dirección de Energía del MIEM, de forma de lograr el cometido principal que es divesificar la matriz energética y alcanzar el 30% de la energía eléctrica brindada a través de la energía eólica a partir del año 2015.
“El ahorro de UTE alcanzaría el 15%, pero también se debe sumar el hecho de utilizar otra fuente de energía y no tener la necesidad de comprarla, entonces el ahorro llegaría al 30 o 40%, lo que sin dudas repercutirá en el consumidor final”, concluyó Casaravilla.
La recorrida realizada en las primeras horas de la tarde del 12 de julio culminó con la visita a las modernas instalaciones de la empresa y a cada uno de los aerogeneradores ya instalados. Cabe consignar que el ministro del MIEM, Roberto Kreimerman, por razones climáticas, no pudo estar presente en la recorrida por el mencionado parque eólico.