Rivera, jueves 13 de junio de 2024
Estudiantes de la Escuela Agraria de Minas de Corrales...

Duplas de Minas de Corrales finalizaron en primer y segundo lugar en concurso de destrezas ovinas

El pasado sábado, en el marco del Salto Ovino 2023, se desarrolló en el predio de la Asociación Agropecuaria de Salto un concurso de destrezas ovinas organizado por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL). La actividad contó con la participación de treinta jóvenes de distintos puntos del norte del país, totalizando quince duplas provenientes de los Departamentos de Rivera, Tacuarembó, Artigas, Paysandú y Salto.
Fueron cinco módulos, donde los jóvenes debieron mostrar sus conocimientos en sanidad, lanas, esquila, etcétera. Por un lado, debían identificar diferentes subproductos como barriga, vellón y demás, con Pablo Silva como jurado, técnico de la institución en el Departamento de Artigas, referente en acondicionamiento de lana. En segundo lugar, Armado de tijera a cargo del técnico De Cruz.
Otra de las mesas calificó el armado de jeringa y reconocimiento de afecciones podales a cargo de Sergio Fierro. Además, reconocimientos de suplementos proteicos y energéticos a cargo de la Dra. Gracialda Ferreira, referente para Artigas. Y, por último, aspectos vinculados a la condición corporal, a cargo de Darío Fros, integrante del equipo técnico de la EEFAS (Estación Experimental de la Facultad de Agronomía de Salto).
La ganadora del concurso fue la pareja integrada por Kevin Luna y Manuel Lozano, de la Escuela Agraria (UTU) de Minas de Corrales de Rivera, la que sumó 79,53 puntos. En el segundo lugar también finalizó una dupla de Minas de Corrales, la pareja integrada por Joaquín Valerio y Nicolás Durante, que obtuvo 71,4 puntos.
En tanto que el tercer lugar, con 71,2 puntos, fue para la pareja de la Tecnicatura Agrícola-Ganadera de Paysandú, integrada por Morena Vega y Gastón Maldonado. El técnico de zona del Secretariado Uruguayo de la Lana para los Departamentos de Salto y Artigas, Matías Orihuela, destacó el buen desempeño de las distintas parejas que participaron en la actividad.
El Salto Ovino 2023 se desarrolló los días viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de noviembre en el predio de la Asociación Agropecuaria de Salto. Además de la jornada de demostración de destrezas ovinas con jóvenes de diferentes instituciones de estudio, organizada por el SUL, el evento contó con la realización de charlas, stands, espectáculos artísticos, concurso de corderos pesados, concurso de borregas, concurso de asadores, demostración de cortes ovinos del INAC, desfile de mascotas y una exposición de vehículos antiguos.

Deja un comentario