Rivera, viernes 22 de noviembre de 2024

Desafíos para el crecimiento apícola

El potencial del crecimiento apícola de Rivera y de otros departamentos debe atender en las distintas zonas del país a factores tales como la disposición de praderas naturales, artificiales, campos sin mejoras, forestaciones de eucaliptos no perdiendo de vista en que medida la agricultura se desarrolla en la zona.
Hay buenas zonas para producir miel pero están densamente poblados por colmenas, es notorio que existe una gran diversidad de resultados entre apicultores que comparten una misma zona y con el mismo recurso de floración. Las diferencias de manejo son notorias y considero que existen posibilidades de mejora mejorando las prácticas de manejo.
La apicultura brinda:
– Una actividad rentable, sustentable y sostenible que no agrede el medio ambiente.
– Una oportunidad de trabajo.
– Un mercado seguro y constante con demandas insatisfechas.
– Un producto o alimento que no es perecible.
– En muchos casos incorpora a la familia en trabajos que no inciden con otras ocupaciones.
– Incorpora mano de obra calificada, a veces con carácter de permanente.
– Utiliza productos de carpinterías y transporte local, entre otros.
– No implica al inicio una inversión ni infraestructura importante.
En general los que recién ingresan en la apicultura lo hacen como una segunda opción y como complemento de ingresos, en la actividad hay una diversidad de apicultores así es que tenemos quienes tímidamente comienzan con unas pocas colmenas y van creciendo, esto se lo permite el hecho de ser una actividad hobysta de fines de semana, pero cuando estas personas comienzan a recibir sus primeros dólares por la venta de miel iniciaran rápidamente gestiones para poder crecer.
Entonces llegara sin mayores problemas hasta las 50 colmenas y de ahí en adelante necesitara el apoyo de otra persona para realizar sus trabajos de “fin de semana y momentos libres “.
La gente es lo más importante para el crecimiento y su capacitación es necesaria año a año, la apicultura es muy dinámica por ser totalmente dependiente del medio ambiente y altamente sensible al cambio climático.
Si llegaste a un límite en la cantidad de colmenas que puedes manejar entonces la opción es aumentar el rendimiento por unidad y eso se logra con un buen manejo es decir capacitación. Antes cualquiera leía el ABC de la apicultura y ya era productor, ya nos es así, la actividad esta más sofisticada, hay que atender más el aspecto sanitario y dar garantías de calidad (Trazabilidad)
Un productor trabajando solo puede atender de 150 a 200 colmenas como máximo, si aumenta necesita la ayuda de familiares o empleados. Surge aquí un cuello de botella, este productor necesitara contratar empleados para atender un radio mayor de distribución de sus colmenas organizar y tratar gente, recursos humanos, surgen problemas de logística.
La necesidad de mejor medio de transporte se vuelve impostergable, tendrá que capacitar el personal y como es una actividad zafral los apicultores que han capacitado operarios deben ayudar a sus empleados a conseguir trabajo (changas) entre zafras, con llevando esto el riesgo de perderlos al ingresar en otro circulo de trabajo.

RIESGOS

Se considera que el riesgo mas importante en la apicultura es el riesgo sanitario ya que hay parásitos y enfermedades que en una año pueden matar hasta un 80% de las colonias, pero el riesgo sanitario no solo se manifiesta por la perdida de colmenas, los tratamientos sanitarios que se aplican son un riesgo de contaminación para la miel y por consiguiente un riesgo de pérdida de mercados y de reputación como país exportador.
Todo lo que el apicultor pone dentro de la colmena (alimentos artificiales y remedios) son potenciales fuentes de contaminación si no son bien manejados serán contaminantes de la miel.
Si un productor enviara miel contaminada sin saberlo puede estar perjudicando toda la partida que va en un contenedor.
Téc. Extensión Apícola Julio García Galarraga

Deja un comentario