Delegación uruguaya visitó la 19ª Expoagro AFUBRA y a productores en Río Grande del Sur
(Por José María Almada Sad) Como desde hace tres años en forma consecutiva, en esta parte del calendario, una nutrida y heterogénea delegación uruguaya concurrió a Santa Cruz do Sul y Santa María, en una pasantía de aprendizaje e intercambio de conocimientos a nivel agropecuario y ambiental.
Hablamos de la visita a la decimonovena edición de la Expoagro de la Asociación de los Cultivadores de Tabaco de Brasil (AFUBRA) y posterior visitas a emprendimientos productivos familiares. El grupo visitó la Expo los días 26 y 27, mientras que las visitas a productores se cumplieron en las jornadas de 28 y 29 de marzo.
La Expoagro AFUBRA es la mayor feria dedicada a productores familiares de Brasil, realizada en Río Pardo, próximo a Santa Cruz do Sul. Se trata de una impresionante muestra de exposición, negocios, conferencias, por donde pasaron más de 120 mil personas en sus tres días de realización.
La delegación uruguaya tuvo la coordinación general de la Fundación INDRA, y el apoyo de la Intendencia de Rivera y las Alcaldías de Minas de Corrales, Tranqueras y Ansina, esta última del Departamento de Tacuarembó.
El grupo se compuso de alcaldes, concejales, ediles departamentales, agrónomos, técnicos municipales y privados, productores rurales, docentes, estudiantes, representantes de organizaciones no gubernamentales ambientalistas, emprendedores de turismo ecológico, delegados del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, fotógrafos, periodistas, funcionarios públicos y del ámbito particular, estudiantes y artesanos.
Provenían de diversas localidades, desde distintos Departamentos del Uruguay, como Durazno, Tacuarembó, Rivera y Rocha, totalizando cincuenta y dos personas, viajando los rochenses por medios propios por razones geográficas, pero sumados a la agenda de todo el grupo.
La visita a la Expoagro AFUBRA incluyó la participación en la ceremonia de apertura, presencia en conferencias, en especial la del martes 27, donde una experimentada operadora habló en forma verdaderamente magistral sobre turismo rural, ecológico y senderismo. También hubo, por supuesto, visitas libres a la inmensa y variada cantidad de stands.
En una obra de ingeniería de organización y logística que no descuida detalle, la muestra presentó centenares de completos puestos comerciales, de ventas de maquinaria, vehículos de trabajo, agronegocios, áreas demostrativas de energías renovables y múltiples tecnologías, métodos de captación de agua para consumo, sistemas de riego, zonas de ganado en pie ovino y bovino, aves, piscicultura, apicultura, zonas de cultivos demostrativos, viveros de floricultura, fertilizantes, bioenergía, espacios culturales y una interminable serie de puestos de fiambres, quesos, dulces, vinos y demás artesanías para el paladar provenientes de los emprendimientos familiares, optimizando la calidad y apostando a la sustentabilidad de los negocios agroecológicos. Un capítulo especial fue todo lo expuesto con la producción de yerba mate, tan fuertemente unido a la cultura “gaúcha” riograndense.
No faltaban los espacios específicos de preservación del medio ambiente, en miles de metros cuadrados con todos los servicios para el público, que durante muchas horas de cada jornada se enorgullecen de su slogan que “todo lo que se pone en la mesa de los brasileños, sale de Río Grande del Sur”.
En las dos jornadas siguientes se contó, como todos los años, con la coordinación y logística de las visitas de EMATER/RS-Ascar, Regional Santa María, donde cada visita fue planeada minuciosamente por los técnicos de la entidad, a establecimientos familiares de productores, que son asesorados por sus técnicos a lo largo del año.
Así se visitaron, entre otros, el establecimiento de Joseli Fernández en Boca de Monte, con fruticultura ecológica y sustentable económicamente de arándanos, mora, frutilla, limón, nueces, y con una estación de energía fotovoltaica propia, cuyo excedente el productor vuelca a la empresa eléctrica mediante convenio.
Luego la delegación visitó el establecimiento de piscicultura de Erico Portela en la localidad de Alto das Palmeiras, que a la vez posee plantaciones de hortalizas que se surten con amplios viveros propios y en el mismo sitio. De la misma forma la propiedad de Lineu Farías con bovinocultura, ovinocultura y manejo de suelos.
El último día de visitas, el viernes 29 de marzo, el grupo de uruguayos visitaron el Municipio de Quevedos, donde por la mañana fueron recibidos formalmente en la Cámara de Vereadores de la ciudad. Técnicos de EMATER hicieron una presentación sobre la cría de ovinos en sistema cooperativo para obtener mejores mercados por parte del Núcleo de Ovinocultores de Quevedos, cuya Directiva se encontraba en sala y donde se destacó el papel de la mujer en esta actividad familiar.
Precisamente y confirmando el papel de la mujer en el municipio, en Sala fue recibida la Prefecta Municipal de Quevedos, Sra. Neusa dos Santos Nickel, quien durante toda la jornada estuvo acompañada por la Secretaria de Agricultura, Desarrollo y Medio Ambiente, y dos jóvenes asesoras del área. En la ocasión, la Fundación INDRA de Uruguay, en nombre de toda la delegación uruguaya, entregó una placa de reconocimiento a las autoridades municipales de la ciudad por la recepción.
Luego de un almuerzo en la sede del Núcleo de Ovinocultores, donde se degustaron variados platos en base a carne ovina, se visitaron establecimientos familiares de productores, con demostración práctica de manejo con lanares, sanidad, pastoreo rotativo, cercas eléctricas. En todos los casos los productores familiares afirman su compromiso de permanecer en el campo, por ser su medio de vida desde el punto de vida racional pero también una opción sentimental. Estimulan la capacitación y formación pero a la vez la radicación de sus jóvenes en la actividad; no desconocen el fenómeno de la despoblación del campo a nivel general, ni la presencia de los grandes plantíos de soja y su impacto, aun sin desconocer su incidencia en la economía general.
Finalmente, y como cierre, se visitó un emprendimiento de suministro de agua potable hacia la micro región, mediante un sistema de captación y purificación de agua surgente, con gran trabajo de los técnicos de EMATER.
A cada visita, Fundación INDRA y la delegación obsequiaron vinos uruguayos a los anfitriones; en rueda de evaluación en campo, toda la delegación agradeció al Ing. Roblein Cristal Filho, de EMATER, artífice de toda la agenda por la espléndida recepción, y a todos sus colegas técnicos que en cada emprendimiento presentaban el trabajo de acuerdo a su especialización.
También estuvo presente la Gerente Regional de EMATER Santa María, Dra. Veterinaria Regina Helena Santarem Hernandes, quien auguró muchos años de relación y visitas de la delegación uruguaya a su región y quedó tendido el puente para la reciprocidad.
En la madrugada del lunes 30 de marzo la delegación arribó a la ciudad de Rivera, y desde aquí partieron rumbo a sus diferentes lugares de origen.