Convenio MGAP-INEFOP: Cursos de Informática y Doma Racional en Rivera
Como informamos en la edición de la víspera, el pasado martes se llevó a cabo la firma de un convenio específico para actividades de capacitación que involucran a setecientos jóvenes, mujeres y asalariados rurales que solicitaron formación a través de diecisiete Mesas de Desarrollo Rural de once departamentos del país.
La articulación del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) con las Mesas de Desarrollo Rural (MDR) comenzó en 2015. En enero de 2018 se firmó un convenio marco con el objetivo de colaborar para promover la complementariedad en el diseño y ejecución de las políticas activas de empleo y formación profesional.
El convenio específico establece que el MGAP, con la coordinación de la Unidad de Descentralización, contando con la participación de los directores departamentales del MGAP y de las unidades ejecutoras pertinentes, trabaje en forma conjunta con INEFOP, a través de los servicios técnicos que su consejo directivo indique, con el objetivo de detectar en forma coordinada demandas de capacitación y su posterior implementación. La demanda de capacitación se relevó en diecisiete Mesas de Desarrollo Rural correspondientes a once departamentos e involucra un total de 35 cursos.
Estas actividades serán propuestas por el MGAP y ejecutadas por las instituciones públicas o privadas que se determinen por INEFOP, realizando cursos, eventos y actividades de capacitación dirigidas a trabajadores y demás actores del sector productivo rural. Por otra parte, se establecerán mecanismos de implementación de estas actividades, a efectos de considerar la educación ligada al trabajo y a la tarea productiva.
El MGAP aportará locales adecuados para el dictado de las capacitaciones. Proporcionará, además, maquinaria de práctica y animales que las características de las capacitaciones requieran. Este aporte, equivalente al 20% del total de los fondos comprometidos en presente convenio, es de $ 3.602.500. El presupuesto máximo comprometido por INEFOP es de $ 14.410.000.
El acto de firma del convenio y posterior conferencia, llevado a cabo en la sede central del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), contó con la presencia del Ministro Enzo Benech, el Director General de INEFOP, Eduardo Pereyra, y el Director de Descentralización del MGAP, Ricardo Teixeira.
LOS CURSOS
– En el Departamento de Rivera: Cursos de Informática y de Doma Racional (MDR Alrededores de Rivera).
– En el Departamento de Tacuarembó: Cursos de Reparación de Motos y de Manejo de Retroexcavadora y Grapo (MDR Tacuarembó).
– En el Departamento de Artigas: Cursos de Carpintería Rural; Maquinaria Agrícola I y de Maquinaria Agrícola II (MDR Bella Unión).
– En el Departamento de Canelones: Cursos de Gestión organizacional (MDR Noreste de Canelones). Cursos de Gestión organizacional y de Alambrador (MDR Oeste de Canelones).
– En el Departamento de Cerro Largo: Cursos de Informática (MDR Ruta 7 Norte). Cursos de Informática (MDR 5ª Sección). Cursos de Iniciación Apícola (MDR Melo). Cursos de Informática y de Nutrición Animal (MDR Río Branco).
– En el Departamento de Durazno: Cursos de Destrezas manuales: Hilados y tejidos y de Reciclaje (MDR Norte Durazno). Curso de Iniciación Apícola (MDR Oeste Durazno).
– En el Departamento de Flores: Cursos de Fibra de lana y Tejido Artesanal; Adiestramiento de perros de trabajo; Herrador y de Soldadura. (MDR Flores).
– En el Departamento de Lavalleja: Cursos de Chacinados y de Informática (MDR Lavalleja 7).
– En el Departamento de Montevideo: Curso de Fibra de lana y tejido artesanal (MDR Montevideo).
– En el Departamento de Río Negro: Cursos de Balance/Análisis e interpretación; Negociación y resolución de conflictos y de Gestión de Recursos Humanos (MDR Río Negro). Cursos de Balance / Análisis e interpretación; Negociación y resolución de conflictos y de Gestión de Recursos Humanos (MDR Colonia Tomas Berreta).
– En el Departamento de San José: Cursos de Gestión organizacional; Carpintería Rural; Inseminación; Alambrador; Huerta comunitaria; Informática y de Negociación y resolución de conflictos (MDR San José).
MESAS DE DESARROLLO RURAL
Un total de cuarenta y una Mesas de Desarrollo Rural funcionan en todo el país al menos una vez por mes. Constituyen un ámbito de diálogo entre las organizaciones sociales del medio rural, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y otras instituciones públicas, esenciales para la articulación público-privada en relación a las políticas de desarrollo rural.
Están integradas por el Consejo Agropecuario Departamental, un representante de cada una de las cooperativas agropecuarias, un representante de cada una de las organizaciones gremiales agropecuarias y un representante de la Comisión Agro de la Junta Departamental. (Art. 11, Ley 18.126/2007).
Entre sus cometidos se destaca el promover un mayor involucramiento y participación de la sociedad agropecuaria en la instrumentación de las políticas del sector, detectando las demandas e inquietudes de los productores rurales del departamento y canalizando los distintos proyectos de desarrollo.
Asimismo, el promover una mayor articulación y coordinación de los sectores público y privado representativos de las cadenas productivas agropecuarias, orientados hacia la búsqueda de una mayor equidad, desarrollo local y a la preservación del medio ambiente. (Art. 12, Ley 18.126/2007).