Rivera, martes 21 de mayo de 2024

Censo General Agropecuario relevó el 57% del área productiva rural

La segunda etapa del relevamiento de información censó, hasta el momento, unas 22.500 superficies, equivalentes a 9 millones de hectáreas y al 57% del área productiva rural del país. El titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, apeló a la colaboración de los actores involucrados en este proceso, y aseguró que los resultados posibilitarán el diseño de políticas públicas.
La información fue difundida en una conferencia realizada en la jornada de ayer, miércoles, en la sede del MGAP, donde participaron, además de Mattos, el Coordinador de la Oficina de Estadísticas Agropecuarias (DIEA), Pablo Couto, y el Director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal.
El ministro Mattos realizó una puesta a punto en los avances del proceso, compuesto por dos etapas: la primera que fue de carácter presencial donde se alcanzaron unos 11 mil padrones, sumado a lo que va de esta segunda instancia, que a la fecha con el apoyo del INE, supone un 57% del total, es decir unos 9 millones de hectáreas productivas.
“Hay una obligación asumida internacionalmente de realizar un levantamiento de información agropecuaria”, expresó Mattos. En ese sentido, explicó que un correcto análisis de los datos permitirá el diagnóstico y diseño de políticas públicas.
El ministro explicó que la decisión de articular junto con el INE ha facilitado el registro obligatorio del censo, a través del sitio web y el 08001908, debido a que la visita presencial por parte de los censistas, significaba no solo recorrer largas distancias y alcanzar zonas de difícil acceso sino también el no contar con todos los datos completos por no estar presente el titular del establecimiento.
Asimismo, el titular del MGAP hizo un especial llamado a la población para seguir cumpliendo con el Censo Agropecuario; en particular en la zona de los Departamentos de Colonia, San José, Montevideo, Canelones y Maldonado, entre otros. “El sur está más rezagado, contamos con unidades productivas más pequeñas, pero son un número bastante mayor”.
Por su parte, Aboal recordó que el porcentaje relevado corresponde a unas 22.500 áreas censadas, y reconoció que el sur del país representa un desafío respecto a la recopilación de información, ya que allí suele haber zonas pequeñas en cuanto a superficie, pero con mayor concentración de productores.
Aboal expresó que el censo continúa a través de la web censoagro.gub.uy y de manera telefónica a través del 08001908. “El formulario web se completa en sólo 15 minutos. En cuanto a la vía telefónica, todos aquellos que se comuniquen para quedar en espera, serán llamados en las próximas semanas. También estamos comunicándonos con productores que integran una base de datos del MGAP. Si desean comprobar la identidad del censista que los está llamando, le puede solicitar sus datos y antes de responder corroborarlos en el mencionado sitio web del censo agropecuario”, agregó.
El Coordinador de la DIEA, Pablo Couto, destacó el excelente desempeño conjunto realizado entre los técnicos que ya llevan realizados unos 22500 censos de explotaciones agropecuarias e instó a los productores de todos los rubros a seguir cumpliendo con el censo. “Para nosotros es fundamental contar con insumos actualizados, que no se renovaban desde 2011. Ello permitirá acceder a análisis fidedignos y a un rastreo de los rubros en todo el país”.
Los jerarcas coincidieron en apelar a la colaboración de todos los productores agropecuarios, a través de cualquiera de los mecanismos de comunicación disponibles: la línea telefónica gratuita 0800-1908, mediante la que se debe dejar un número de contacto para ser posteriormente censado o el registro a través de la página censoagro.gub.uy, en el que se puede completar el relevamiento de manera digital.

Deja un comentario