Capacitación de apicultores en el Liceo Nº 1 “Dra. Celia Pomoli”
(Por Rosa Dutra) En la jornada de ayer, miércoles, en el local del laboratorio del liceo Nº 1 “Dra. Celia Pomoli” se realizó una capacitación para un grupo de apicultores riverenses, para conocer más detalles dialogamos con la referente de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA), Ing. Agr. Ana M. Rivero, quien sobre el tema manifestó: que la actividad desarrollada consistía en un entrenamiento y un reconocimiento de una enfermedad en las abejas: nosema que es una plaga, un patógeno que es un hongo, produce una enfermedad en las abejas denominada nosemosis y afecta el tubo digestivo.
Lo importante a destacar de la actividad fue el trabajo interinstitucional donde la dirección general de la granja de Rivera, coordinó y organizó la actividad, dictada por la dirección de laboratorio veterinario del MGAP quien aportó los docentes, el Ing. Agr. Jorge Harriet y el técnico agropecuario Juan Pablo Capap, utilizaron las instalaciones del liceo Nº 1 Dra. Celia Pomoli el laboratorio de biología.
Dijo que los objetivos de esta actividad eran dos: uno es que los productores aprendan a reconocer el hongo y diagnostique la enfermedad, el otro objetivo es romper el hielo, porque resulta poco común que productores vayan a un liceo.
Al haber existido el curso de entrenamiento en el liceo, quedará como un antecedente para que después les resulte más fácil a los productores poder venir al liceo 1 o a otro liceo, para utilizar sus instalaciones como el laboratorio, ya que se trata de plagas que no se pueden diagnosticar en el campo, si se puede diagnosticar el patógeno que es el hongo, en un microscopio.
REFERENCIA A OTRAS ACTIVIDADES
Refiriéndose a otras actividades de DIGEGRA, nos contó que están abocados a la horticultura, se trabaja con productores familiares, que trabajan para la venta.
Con ellos están conformando un grupo, la dirección aprobó que viniese un especialista en horticultura de DIGEGRA central, se trata del Ing. Agr. Daniel Martínez y este trabajo está resultando excelente.
Con respecto a la actividad apícola que desarrollan, expresó que hay mucha actividad porque son cuatrocientos productores, ahora comienza a partir de 1 de octubre la zafra de primavera, con la cosecha que no es el fuerte de Rivera, si lo es la de otoño por el eucalipto grandis.
Rivera es el mayor productor de miel proveniente del eucalipto grandis, porque la edad de los árboles de ellos es la óptima para la producción de miel.
Para las próximas semanas habrá cursos de costos y márgenes destinados a un grupo de productores que se presentaron, otro curso será sobre salud ocupacional, los cursos se dictarán en Rivera y se repetirán en la ciudad de tranqueras.
Agregó que con relación a la capacitación y el reconocimiento de nosema, que fueron seleccionados doce productores que realizaron el entrenamiento en horas de la mañana y doce productores, en horas de la tarde, éstos después de la capacitación tendrán que enseñar a los demás productores lo aprendido.
DIÁLOGO CON EL REFERENTE DE DILAVE
Aprovechamos la oportunidad además de dialogar con el docente que representaba a la División de Laboratorios Veterinarios (DILAVE) que depende del MGAP, el Ing. Agr. Jorge Harriet, quien también se refirió al tema de capacitación.
Señaló que la capacitación realizada era práctica, en el diagnóstico de una enfermedad de las abejas adultas denominada nosemosis, se trata de una enfermedad que acorta la vida de las abejas, perjudica la producción, las colmenas que están integradas por miles de individuos. Al vivir menos tiempo cada uno se van despoblando, la capacidad de la reina abeja de reponer con nuevos individuos es difícil porque la población va mermando, en algunos casos terminan las colmenas despobladas y muriendo las abejas, el productor pierde una unidad productiva.
Sobre la capacitación le preguntamos si en otras partes del país se estaba impartiendo, nos dijo que a través de distintos métodos tratan de hacerlo, en el caso de Rivera, se programó con la Ing. Agr. Ana Rivero de DIGEGRA Rivera, porque esta enfermedad particular en esta zona posee una característica distinta, por eso apoyan un poco más.
La capacitación consiste en un análisis sencillo con la muestra de abejas, que el apicultor la recoge en el campo y la lleva al laboratorio, allí se prepara una muestra en el microscopio, se reconoce el agente patógeno, par ello se requiere cierto entrenamiento para el operador para que él lo reconozca.
La idea del ministerio de ganadería, agricultura y pesca es que el apicultor sea suficiente, esté capacitado y así pueda reconocer y diagnosticar las enfermedades de sus colmenas, más allá del apoyo oficial particular de otros laboratorios que apoyan el diagnóstico de enfermedades de abejas.
Sobre la exportación de miel a otros países manifestó que en este momento estaban terminando la zafra de exportación y este será un año muy bueno para la exportación porque están encima de las diez mil toneladas, toda la buena cosecha depende mucho del año y de los factores climáticos. Uruguay exporta su miel a granel.
OTRAS TAREAS DEL LABORATORIO
Sobre otras tareas del laboratorio dijo que la específica es la sanidad, ya que hay muchas enfermedades, en este caso están con la cabeza puesta en un problema sanitario que se está dando en el litoral del país, una enfermedad llamada mal del río, porque ocurre cerca de las orillas de alguna corriente importante de agua, hace mucho que se conoce, ahora están juntando esfuerzos con la facultad de veterinaria, con la de ciencias, con gente de las gremiales, gente de la comisión honoraria, gente del instituto clemente estable quien da una mano grande en la investigación, todos juntos tomarán el tema, lo estudiarán para darle una solución.
A la pregunta si en zonas fronterizas con Brasil y Argentina existía peligro de contaminación de enfermedades en las abejas, por estar éstas tan próximas respondió que sí, porque es el riesgo de toda frontera, no se visualiza tanto riesgo del lado de Brasil como del lado argentino, como cuando hacen varios años, nuestro país se vio invadido desde la Argentina por una enfermedad bacteriana de la cría de abejas resultando bastante complejo.
Ahora tienen también una luz amarilla encendida por un depredador de abejas, se trata de una avispa denominada chaqueta amarilla, está en Chile y en Argentina y está muy próximo a nuestra latitud, aún no ingresó al país y esperan que la situación se mantenga.