Campo Limpio: Nuevas estrategias para el Interior del Departamento
El Centro de Acopio de Envases Fitosanitarios de Rivera, ubicado en el Relleno Sanitario de Paso del Enano, es uno de los centros de gestión de envase del Programa Campo Limpio, impulsado por la Cámara de Comercio de Productos Químicos, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y la Asociación de Recicladores de Plásticos. Dicho proyecto apunta al manejo y la eliminación de envases vacíos de agroquímicos, de la forma más segura para reducir los efectos ambientales en campos agrícolas.
En ese sentido, visitó dichas instalaciones el Gerente de dicho programa, el Ing. Aldo Invernizzi, evaluando como muy bueno el desempeño del Centro de Acopio, gestionado por la Intendencia Departamental desde el inicio del mismo en el año 2006.
Otro de los aspectos de su visita fue informar sobre la nueva normativa que entró en vigencia con la Ley y Decreto 152/013, que llama a la responsabilidad compartida de todos los actores de la cadena: el productor que debe realizar el triple lavado y devolver el envase al distribuidor o centro de acopio, los comerciantes y distribuidores que deben recibir el envase vendido y derivarlo a dicho centro.
Respecto a las medidas hacia el interior del Departamento de Rivera, se comenzarán a implementar estrategias conjuntamente con las alcaldías, distribuidores y productores de cada municipio, para realizar el envío de los envases fitosanitarios al Centro de Acopio, que nuclerará todos estos envases.
La normativa vigente desde mayo de este año, que tiene como responsable del Plan de Gestión a Campo Limpio, cuenta con un plan nacional apuntado a ampliar la cobertura geográfica, mejorar las metas de recuperación y trabajar con los distribuidores locales para ampliar la red.
El Ing. Aldo Invernizzi destacó de suma importancia el hecho de que los productores realicen la técnica del triple lavado, que es enjuagar tres veces, haciendo con que ese envase se considere descontaminado, para luego ir a un canal de reciclaje y generarle valor.