ARU destaca el “efecto difusión” que tienen las políticas hacia el sector en el resto de la economía
La Asociación Rural del Uruguay emitió en la jornada de ayer, domingo, un breve informe sobre “La importancia del agro”, a pocas horas de la reunión que mantendrán, junto con los productores autoconvocados, con el Poder Ejecutivo para hoy, lunes.
En el texto, la ARU expone que el sector agropecuario “propició” que en los últimos 10 años haya crecido al 4% anual.
“Uruguay cuenta con ventajas comparativas en la producción de alimentos a nivel internacional, y el sector agropecuario tuvo una participación cercana al 80% en las exportaciones de bienes del país, participación que ha ido en aumento año a año”, escriben.
La gremial destaca que nuestro país es “reconocido mundialmente” por la calidad de sus productores agropecuarios, así como la productividad de estos productos. “Con esta realidad, ¿cabe preguntarse cuál es la importancia real del sector agropecuario?”, se preguntan.
Según sostienen las actividades primarias, entre las que están las del sector agropecuario, son los sectores “con mayor efecto multiplicador” sobre la producción. Y para argumentar esto, citan un estudio hecho por la Universidad de la República, “reconocido por su aporte, tanto por actores de la enseñanza como por integrantes del gobierno”.
En ese estudio, dicen, se recomienda que “cualquier política de estímulo a ese sector tiene mayor poder de difusión que en otros sectores, ya que es el sector con mayor efecto multiplicador de producción, de rente y de empleo”.
El “efecto difusión” es el efecto positivo que estas políticas, y el desarrollo de estos sectores, tiene sobre las capas de la sociedad “más atrasadas”, según sostienen. “En este caso, por cada unidad extra demandada al sector agropecuario, se genera un aumento de 6,22 unidades monetarias extras en la economía, siendo el sector con aportes más altos”.
Además, agregan, “los sectores que provocan mayores aumentos en los ingresos de los hogares son el sector agropecuario y el sector servicios”. “Ante un aumento de demanda en una unidad adicional del sector agropecuario, el ingreso de los hogares se incrementa en promedio en 1,46 unidades”.
“Si bien los hogares de mayores ingresos son los que reciben mayores efectos positivos, es de recalcar que el sector agropecuario es el que provoca mayores incrementos de ingresos de los hogares del primer y segundo quintil, es decir al 40% de los hogares de menores ingresos”, agregan. Fuente: Montevideo Portal