Vázquez aseguró que fondos para atender emergencias están previstos en el Presupuesto
Tras anunciar la convocatoria para este sábado de otro Consejo de Ministros especial para analizar la situación del país tras los últimos fenómenos climáticos extremos, el Presidente Tabaré Vázquez aseguró que los recursos para atender las zonas afectadas están en el Presupuesto y que lo primero es definir las prioridades. Para ello es imprescindible contar con un diagnóstico correcto, hecho con seriedad y responsabilidad.
Las necesidades más urgentes de la población, tanto en Dolores, devastado, como en las otras zonas de Uruguay afectadas por las inundaciones, son la vivienda, salud, educación y la seguridad ciudadana, según indicó el Presidente Vázquez en diálogo con periodistas durante una recorrida por la localidad de San Ramón, en el departamento de Canelones, para conocer la situación de los vecinos del lugar, afectados por inundaciones en el río Santa Lucía.
Vázquez, acompañado por el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, anunció la realización de un Consejo de Ministros especial el próximo sábado 23 en la residencia de la avenida Joaquín Suárez para hacer un análisis profundo y un diagnóstico de situación de todo el territorio nacional con “la información recabada y establecer cuáles son las prioridades”.
En esa oportunidad se definirán acciones por profundizar o comenzar desde el Gobierno nacional con las intendencias y los municipios. Vázquez enfatizó que los fondos para atender emergencias como la que se afronta en estos días ya están previstos en el Presupuesto nacional, aprobado en diciembre.
Esos recursos se van a manejar centralmente, el Gobierno nacional los destinará a las prioridades que defina. “Hay recursos, ya lo dije. No es cierto que no los haya. Hay fondos previstos”, resaltó.
“Este sábado vamos a definir las prioridades y, una vez hecho eso y con toda la información que tengamos, vamos a ver el lugar que ocupará la producción en esas prioridades”, indicó.
ATENCIÓN DE NECESIDADES MÁS URGENTES
“Primero que nada, tenemos que hacer un diagnóstico correcto, con seriedad y responsabilidad, atendiendo las necesidades más urgentes de la población”, advirtió Vázquez ante la consulta sobre el enfoque del Gobierno respecto a la emergencia derivada de los fenómenos climáticos.
En cuanto a acciones en concreto, el mandatario precisó que para los comercios de pequeña escala ya está establecido un programa de préstamos “muy beneficioso”, que fue utilizado en otras ocasiones. “Para una almacén, un préstamos de 25.000 pesos de manera muy conveniente puede ser muy importante para salir adelante. Esto también será atendido como prioritario”, indicó.
Agregó que se estudiarán los casos de las empresas más grandes, porque “lo primero es atender las necesidades urgentes de la población”. Una de las cuestiones por analizar es cuáles de esas firmas no cuentan con seguro para buscar la manera de socorrerlas.