Uso de redes sociales en veda electoral es un problema para la Corte Electoral
El vicepresidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, informó que en las elecciones internas de este domingo próximo están habilitados para votar 2.668.775 personas, lo cual supone un aumento de 84.556 electores respecto al padrón de las internas de 2009. Por otro lado afirmó que la veda electoral vigente “abarca en cierto modo a las redes sociales” aunque reconoció la dificultad para poder controlarlo.
El próximo domingo tendrán lugar las elecciones primarias de todos los partidos políticos. Será la primera instancia del proceso electoral 2014-2015 y depurará el panorama de opciones que los uruguayos tendremos en octubre.
Consagradas en la reforma constitucional de 1996, estas elecciones (que no son obligatorias ni prevén sanción para los que no asistan a sufragar) están destinadas para que cada partido designe un único candidato para competir por la Presidencia de la República.
También se definen en esta votación los integrantes las convenciones nacionales y departamentales de los partidos.
El vicepresidente de la Corte Electoral (CE), Dr. Wilfredo Penco, informó sobre algunos de los aspectos más destacados del acto eleccionario que forman parte de las dudas que parte de la ciudadanía tiene sobre la jornada.
Penco dijo que en esta oportunidad están habilitados para votar 2.668.775 personas, lo cual supone un aumento de 84.556 electores respecto al padrón de las internas de 2009.
Al momento de votar “se colocan dos hojas, en una figura el precandidato y la lista de candidatos a la Convención Nacional de ese partido y en la otra el órgano deliberativo o Convención Departamental”.
La Constitución establece que “la Convención Departamental elegirá a los candidatos a intendentes por cada partido, que pueden ser hasta tres por colectividad política”. En el caso de la Convención Nacional, su función es otra.
Según explicó Penco ésta “elige el candidato a vice o al propio candidato presidencial en caso de que no sea elegido en la interna por la mayoría absoluta de votos o por más del 40% de los electores, siempre y cuando el candidato que le siga no supere los 10 puntos”.
En otro orden de cosas, el vicepresidente de la CE fue interrogado por el objetivo que se busca con la veda electoral. “La idea es que 48 horas antes de la elección cese la propaganda proselitista en la vía pública y medios de difusión así como la difusión de resultados de encuestas o consultas y exhortaciones que puedan influir en la ciudadanía”.
La ley “habla de propaganda proselitista y de manifestaciones que puedan influir en la ciudadanía, esas son las dos expresiones destacadas”. El objetivo “es abrir, después de una campaña electoral de propaganda intensa, un período e reflexión para que el elector pueda resolver su opción o ratificarla y/o rectificarla”.
Consultado sobre el uso de Internet en estos períodos especiales, y en particular las redes sociales, Penco contestó: “En la ley el legislador de aquel momento, claro está, no incluyó a las redes sociales. Yo creo que en cierto modo están comprendidas porque cuando se habla de propaganda proselitista y de medios de difusión o cualquier tipo de manifestaciones dirigidas a incidir en la ciudadanía, ahí la prohibición tiene un alcance mayor”.
De todas formas Penco reconoció que las nuevas tecnologías, y en particular las redes sociales, son un problema “no sólo para nosotros sino para todos los países, el contralor de las situaciones que se pueden dar es un tema complejo”.
Al cierre de sus declaraciones Penco informó que ésta será una “elección más compleja en los escrutinios que otras” porque “además del escrutinio general tradicional, se empezará el escrutinio por cada partido. Estos llevarán un tiempo considerable”.
A eso se suma que cerca del 50% de las mesas de votación dispondrán del sistema digital piloto, que la CE pondrá a prueba luego del primer experimento realizado en las elecciones universitarias.
“Casi el 50% de las mesas, unas 3548 del total que son 7137, tendrán equipos informáticos del Plan Ceibal y trabajarán bajo las directivas de la CE para permitir que los resultados de los escrutinios sean digitados en una planilla y los tiempos se aceleren. Cumplidos los requisitos esa acta se va a imprimir, la firmarán los miembros de mesa y una vez concluido los datos del circuito se van a transferir a un servidor de la CE que hará el procesamiento”.
Esos datos “estarán disponibles sobre las 21 horas” pero “las actas manuscritas serán trasladadas y habrá que esperar hora y media más”. La CE tiene en sus planes implementar la digitalización del sistema para las elecciones de octubre y noviembre. De todas formas Penco informó que, si no se llega, el cambio se aplicará en el 100% de los circuitos en las elecciones departamentales.