En vigencia la veda electoral y a partir de mañana la prohibición de venta de alcohol
La Corte Electoral estableció que las normas que rijan en las próximas elecciones internas del 1 de junio sean las mismas que se utilizan en las elecciones nacionales. Sobre ese aspecto se señaló que la veda electoral se extenderá, como es habitual, desde las 0:00 horas de hoy, viernes, hasta las 20:30 del próximo domingo.
Esta normativa prohíbe “realizar actos proselitistas en la vía pública o que se oigan o perciban desde ella, o que se efectúen en lugares públicos o abiertos al público y en los medios de difusión escrita radial y televisiva”.
Pero también está prohibido realizar o difundir por medios de comunicación “cualquier tipo de encuestas o consultas, y manifestaciones o exhortaciones dirigidas a influir en la decisión del Cuerpo Electoral”.
Si bien en caso de incumplimiento de la veda no se prevé ninguna sanción económica ni penal para los candidatos, medios de comunicación, ni para los partidos políticos, desde la Corte Electoral se señaló que la norma contiene una pena moral.
En ese sentido se detalla que “quien aspira a ser dirigente debería dar el ejemplo como líder de su agrupación”, y por lo tanto se espera que ningún sector incumpla las normas previstas por la Corte Electoral.
En tanto la prohibición de venta de alcohol se iniciará a las 20:30 horas del sábado y finalizará a la misma hora del día siguiente, cuando los centros de votación ya estén cerrados. Esta norma no alcanza por supuesto a las fiestas privadas, y tampoco indica el cierre de bares ni de boliches, simplemente prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en esos locales.
En caso de que se constaten infracciones de este tipo en el ámbito público, la norma prevé el accionar del cuerpo policial. En este sentido, “hay un edicto policial que hace referencia a la ley y la policía actúa sobre esa base”, en caso de confirmarse incumplimiento.
COMUNICADO DE LA JEFATURA DE POLICÍA DE
RIVERA POR ELECCIONES INTERNAS DEL 1 DE JUNIO
La Jefatura de Policía de Rivera recuerda a la Población que la Corte Electoral anunció la aplicación de Veda Electoral tal como ocurre en las elecciones de gobernantes.
La Veda Electoral está regulada por “el capítulo ‘De las Garantías Electorales’ de la Ley de Elecciones Nº 7812, de 16 de enero de 1925”; esa normativa indica en su artículo 176 que “durante las horas en que se realicen elecciones no podrán efectuarse espectáculos públicos en local abierto o cerrado, ni manifestaciones o reuniones públicas de carácter político.
Tampoco podrán realizarse en la vía pública actos que procuren obtener adhesiones con cualquier finalidad o actos de propaganda proselitista.
Esta prohibición no impide la entrega a los votantes de las hojas de votación, siempre que se efectúe a un a distancia superior a los cien metros del local donde funciones Comisiones Receptoras de Votos”.
Mientras tanto el artículo 177 señala que “desde las veinticuatro horas anteriores a la clausura de la votación, hasta que termine ésta, no podrán expenderse bebidas alcohólicas”.
La “Veda electoral” se extenderá desde la hora 0:00 del día viernes 30 hasta las 20:30 del domingo 1 de junio de 2014.
En tanto la “prohibición de venta de alcohol” se iniciará a las 20:30 del sábado 31, hasta la misma hora del día siguiente (domingo 1 de junio a las 20:30 horas).