“Uruguay vivió un momento histórico aprobando en la Cámara de Diputados ley de despenalización del aborto”
En la media hora previa de la sesión de la Junta Departamental de Rivera del pasado miércoles 3 de octubre, la edil Dra. Aída Gonzálvez se refirió a la ley de despenalización del aborto, aprobada en la Cámara de Diputados y pasando al Senado. La edil expresó:
“Durante todos estos días pasados Uruguay vivió un momento histórico aprobando en la cámara de Diputados y pasando al Senado la ley de despenalización del aborto. Este tema transversalizó a los partidos políticos, el Partido Independiente dio su voto previos cambios al proyecto anterior.
El Dr. Sanguinetti considera que este proyecto votado no va al fondo de la cuestión, y dio su aprobación a la despenalización. Un diputado del Frente Amplio no votó, otros salieron de sala. El que se mantuvo firme en sus convicciones conservadoras fue el Partido Nacional.
En que consiste el proyecto actual: Se despenaliza la acción de realizarse un aborto si cumple con lo indicado. ¿Que es lo indicado? Antes de las 12 semanas de embarazo debe concurrir a su médico tratante y este la derivará a un equipo multidisciplinario, conformado por un Ginecólogo, una asistente social y una Psicóloga.
Planteará su caso, recibirá la orientación y deberá regresar luego de un plazo de 5 días de reflexión. Si continúa con el deseo de no continuar el embarazo recibirá el consejo por parte de su ginecólogo del método a seguir y sobre todo las indicaciones que regrese al servicio si tiene alguna complicación.
Solamente tendrán acceso al servicio las mujeres de nacionalidad uruguayas o residentes extranjeras. Los médicos pueden tener objeción de conciencia, pero los prestadores de Salud integrados al SNIS deben proporcionarle a sus usuarios otro profesional que acceda a la consejería. Es bueno saber que el servicio de consejería del Pereira Rossell que funciona hace años logra que el 22% de los embarazos continúen.
También es bueno saber que el aborto está permitido desde el año 1934 en diversas situaciones: Malformaciones congénitas, violación y extrema pobreza. Las mujeres que deseaban realizarse un aborto debían enviar su caso a una Comisión del MSP que las más de las veces no llegaba a tiempo.
En el Centro de Salud de Av. Líbano “Pepe Royol” funciona desde hace dos años un Servicio de consejería para mujeres que no quieren seguir con el embarazo, atendiendo a más de 30 usuarias por mes.
Actualmente se creó un servicio de Salud Sexual y Reproductiva con complementación público privada (ASSE-CASMER y COMERI) que funciona los días martes de 9:00 a 12:00.
Toda mujer que precise consejo al respecto puede concurrir a dicho servicio, aclarando que la ley también dice que puede decidir solamente con su consentimiento.
Recordemos que en Uruguay nacen 45.000 niños al año y se calcula que se realizan 30.000 abortos por año, donde logremos que un 22% desista de interrumpir su embarazo nacerán cerca de 10.000 niños más”, concluyó.