Rivera, viernes 29 de noviembre de 2024

Uruguay fortalece combate a la inflación con rebaja tarifaria e impositiva

El gobierno uruguayo anunció este viernes la puesta en práctica de un conjunto de medidas destinado a contrarrestar la inflación, que incluye exenciones tributarias, rebaja en el precios de los alimentos y subsidios en las cuotas mutuales de los servicios de salud.
El ministro de Economía, Álvaro García, informó en conferencia de prensa la exoneración por 120 días del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a frutas y verduras nacionales e importadas, así como un acuerdo con la asociación de supermercados para la rebaja de 10% en el precio de 110 productos que componen la canasta básica de alimentos.
Asimismo se resolvió subsidiar el aumento del 6% en las cuotas mutuales de los más de 500.000 afiliados que no están adheridos al Fondo Nacional de Salud, mantener el precio de la leche y del boleto del transporte urbano de pasajeros, e implementar en febrero una nueva rebaja en el precio de los combustibles.
Con similar propósito, el Banco Central del Uruguay elevó el pasado 14 de enero 2,25 puntos porcentuales (7,75% a 10%) la tasa de referencia interbancaria para depósitos a un día.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Uruguay aumentó 9,19% en 2008, el incremento más alto de los últimos cinco años y dos puntos porcentuales por encima de las proyecciones oficiales, según el Instituto Nacional de Estadística.

Deja un comentario