Trece nuevos proyectos y dos ampliaciones para mejorar la calidad de vida en el interior
La Comisión Sectorial de Descentralización, en su sesión del jueves 8 de noviembre, resolvió la aprobación de 13 nuevos proyectos de inversión y 2 ampliaciones de proyectos ya existentes para el interior de nuestro país. El monto total a invertir es de más de 122 millones de pesos uruguayos. Las propuestas fueron evaluadas y presentadas a consideración de la Comisión por la Coordinadora del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) del Área de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
El FDI financia proyectos presentados por los gobiernos departamentales con el objetivo de promover el desarrollo local y/o regional en el interior del país y favorecer la descentralización de actividades. En su última sesión, la Comisión Sectorial de Descentralización aprobó trece proyectos nuevos y dos ampliaciones -por un monto total de $ 122.054.372, de los que $ 113.261.059 serán aportados por el FDI- que contribuirán a mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades del interior de Uruguay.
Las iniciativas seleccionadas corresponden a los departamentos de Rivera, Colonia, Flores, Florida, Maldonado, Río Negro, San José, Soriano y Treinta y Tres. Entre ellas se incluyen acciones para reacondicionar espacios públicos, mejorar alumbrado y mejorar conexiones que disminuirán los costos de distribución de la producción agropecuaria. Este último es el caso del puente a construir sobre el arroyo Pavón, en el departamento de San José, que mejorará la conectividad de Pueblo Cufré, Colonia América y Mal Abrigo con el resto del departamento y con localidades de departamentos vecinos, actualmente obstaculizada por los desbordes del arroyo. El proyecto supone una inversión de $ 14.253.267 y se espera que contribuya a mejorar la rentabilidad de los productores locales mediante la reducción de costos y tiempos de traslado, así como estimular la radicación de familias en el campo e incrementar la producción zonal.
El Programa FDI tiene como objetivo promover el desarrollo regional y/o local en el interior del país y favorecer la descentralización. La Comisión Sectorial de Descentralización (CSD), figura integrada por seis delegados del Congreso de Intendentes y por los ministerios que integran el Gabinete Productivo (MGAP, MIEM, MVOTMA, MTOP, MEF y MINTUR), es la que determina finalmente la aprobación de los proyectos. El FDI tiene actualmente 213 proyectos que están siendo ejecutados por los gobiernos departamentales y municipales.