“El Partido Colorado está levantando en todo el país y continuará haciéndolo”
(Por Rosa Dutra) El ex-presidente de la República, Dr. Julio Mª Sanguinetti, presente en la inauguración de la obra en el Hogar Estudiantil de Rivera en la capital del país, dialogó con NORTE sobre diversos temas.
Con respecto a la situación que vive hoy el Partido Colorado, el ex-primer mandatario manifestó que “el Partido Colorado está levantando en todo el país y continuará haciéndolo. Los roces existentes son pequeñas cosas insignificantes, que son producto del crecimiento y cada vez hay más gente activa con expectativas y posibilidades”.
“Lo más importante es lo positivo de un Partido que pudo juntar a todos los presidentes para dialogar de lo que sucede en el país y en el mundo. Un partido que mira hacia el mañana”, enfatizó.
Consultado sobre la actualidad del Mercosur, dijo que tiene una visión muy crítica del bloque regional, “ya que el Mercosur no está respondiendo a las expectativas, ni a sus fines de creación, ni a su legalidad. La sanción a Paraguay fue una barbaridad jurídica y política del gobierno actual”, dijo.
Señaló que, a su criterio, son muchos los cambios que debe tener el Mercosur: “Cumplir su legalidad, cumplir la Ley, aceptar los tribunales y hacer la ley de circulación de mercaderías funcione”, agregó.
Con respecto al tema de la inseguridad en el país, expresó que “la falta de seguridad se agravó desde el gobierno anterior, ya que el Dr. Vázquez no lo consideró de prioridad. Delitos hubo y habrá siempre, lo que preocupa son los niveles y en Uruguay en estos últimos tiempos hubo un desborde, por resultados de criterios equivocados. Se instaló un permisivismo sobre el tema que resultó muy peligroso”, acotó.
El Dr. Sanguinetti dijo que “el no advertir a tiempo es una situación que después se paga. Lo mismo sucede ahora con el tema de la marihuana, que parece una fiesta o una diversión y no se le dice a los jóvenes lo que se conoce sobre ella: pérdida de memoria, el doble de la tasa normal de esquizofrenia, depresiones, cáncer”.
Con respecto a su opinión sobre la despenalización del aborto señaló que siempre fue partidario de esta despenalización. Cuando se votó en el período pasado el veto que introdujo el Dr. Vázquez, habló porque lo hizo por razones éticas y de salud. Cree que la maternidad “no es una fatalidad, sino que es un derecho, una aspiración. No puede ser el producto de la casualidad, de la violación o algo impuesto. Cuando una joven queda embarazada y no tiene condiciones de fundar un hogar, no tiene una maternidad responsable”.
“Hay mucha hipocresía en ello, porque el aborto es un hecho social y allí está. No se puede ignorar ya que al ignorarlo lleva a la clandestinidad, al riesgo de vida. Una semilla es una potencialidad de vida pero no es un árbol, porque con ese criterio un óvulo fecundado en un tubo de ensayo, si este se rompe es un homicidio y eso resulta una exageración, porque un feto recién concebido, no es una persona titular de derechos y obligaciones”, agregó.
El dirigente colorado espera que de esta vez se aplique “y que se aplique bien”, porque la ley, desde su punto de vista, tiene sus reservas, ya que “la concepción del tribunal es machista, porque si las mujeres no son concientes de su vida, no hay que ponerles a alguien que las ayude”.