Tablero partidario
(Por Ariel Rodríguez) A esta altura no hay dudas que los diferentes sectores partidarios han comenzado su campaña electoral, o al menos a “calentar motores”.
Todos los sectores están movilizados. Elecciones internas en el Frente Amplio, de jóvenes en el Partido Nacional, el Partido Colorado que se moviliza a través de la entrega de firmas.
En lo local también se percibe que la quietud “pos electoral” ya dio paso a la actividad “preelectoral”. En fin claros síntomas que la campaña ya está en marcha.
FRENTE AMPLIO
La manifiesta desmovilización de sus seguidores es el motivo de mayor preocupación de sus dirigentes, situación que no se da sólo en esta fuerza. La decisión de llamar a elección de autoridades ha motivado y movilizado, habrá que ver si en los niveles de expectativa de los dirigentes.
En lo local quedaron definidos los cuatro candidatos, Fabián Fontoura, Luis Carlos López, Washington Umpiérrez y Marta Piñeiro. En todos los casos dirigentes de fuste, respetados en la interna. En el caso de Fabián Fontoura, actual Edil departamental. Luis Carlos López es un “histórico”, que se ha mantenido en permanente militancia. No ocurría lo mismo con Washington Umpiérrez, quien luego de un muy buen pasaje por la Junta Departamental, se había mantenido sin una actividad pública mayor, regresando ahora.
Marta Piñeiro fue la postulante de última hora. Responsable por INMUJER, dependencia del MIDES en Rivera, es la cuota de presencia femenina en la contienda. Para un partido que en lo local no ha logrado ponerse de acuerdo para elegir un presidente, le viene muy bien esta elección, con candidatos de peso en la interna.
Por otro lado seguramente hubo alivio por la definición del Director del hospital, un tema que estaba desgastando por las idas y vueltas que tenía. En este ámbito también es de destacar la adhesión del Dr. Antonio Cabrera a la CAP-L, abandonando filas del Partido Socialista.
Por otra parte habrá que ver qué decisión toma el Edil suplente Juan Pereira, de Alianza Progresista, quien hizo pública la ruptura con el titular de la banca, Néstor López Arezo. Seguramente estas elecciones serán de utilidad para saber del equilibrio de fuerzas en la interna del sector.
PARTIDO NACIONAL
Seguramente lo más destacado en los últimos meses en la interna nacionalista fue la decisión de Lilián Padern de abandonar la agrupación “Luis Alberto de Herrera”, lista 17, de la que fue fundadora, para sumarse a Alianza Nacional. Un apellido histórico en filas herreristas que se aleja de dichas filas.
Don Martín Padern, Presidente de la lista 17, acompañó a su hija en oportunidad de la presencia de Jorge Larrañaga para recibir a la dirigente, pero en forma oficial y públicamente no ha anunciado su decisión de seguir los pasos de Lilián. En principio la inmensa mayoría del ejecutivo de la 17, se mantiene dentro de la misma, incluyendo a sus dos ediles y Carlos Ney Romero, Alcalde de Vichadero.
En filas de la lista 15, lo más trascendente fue la presencia en Rivera de los Diputados Luis Lacalle Pou y Álvaro Delgado a efectos de formalizar un acuerdo de actuación parlamentaria con Gerardo Amarilla, lo que aunque no se diga aleja a dicha agrupación de Luis Alberto Heber y la acerca a “Aires Frescos” y en especial a Lacalle Pou que comienza a ganarse su espacio en la interna herrerista.
Estos movimientos además como es habitual generan muchos rumores, entre los cuales gira el nombre de Jorge Romero, alejado definitivamente de Alianza Nacional y sin dar señales claras de retornar a la actividad partidaria.
PARTIDO COLORADO
El regreso de Walter Riesgo, en forma activa a la actividad partidaria, ha sido indudablemente de los movimientos más trascendentes. Se trata de un conocedor de la política, con gran arraigo popular. Indudablemente, junto a Guido Machado vienen a fortalecer la dinámica partidaria.
La lista 2000 mantiene su estructura intacta más allá de rumores que naturalmente se generan a pesar de este tercer período consecutivo de gobierno departamental, que obviamente es desgastante, sin embargo sus dirigentes han sabido mantener el equilibrio necesario entre estructura partidaria y ejercicio del gobierno, lo que no es fácil.
Tabaré Viera ha optado por mantener un perfil bajo, como manera de no interferir en la tarea de la administración Marne Osorio. Indudablemente ahora deberá intensificar su presencia local, pues Rivera sigue siendo su gran bastión electoral.