Rivera, viernes 4 de octubre de 2024

El Senador Jorge Larrañaga hizo referencia a temas de actualidad

En diálogo con NORTE el Senador Jorge Larrañaga, quien visitó la ciudad de Rivera el pasado viernes, hizo referencia a varios temas de actualidad y explicó el motivo de su visita al Departamento.
Dijo que era una gran satisfacción estar en Rivera y le agradeció a la Coordinadora de los distintos grupos de Alianza Nacional todo su trabajo. Agradeció también a Lilián Padern y a su padre Martín Padern sus incorporaciones a Alianza Nacional ya que vienen del Herrerismo.
“Martín Padern es un referente moral, ético y tiene una forma de hacer política que deja orgullosos a todos los blancos. Fue un gran compañero en el Congreso Nacional de Intendentes y desde aquel entonces lo he aprendido a respetar, admirar y a estimarlo”, expresó.
Agregó que “Lilián, su hija, se incorporó a nuestro proyecto político y esto le hace muy bien al Partido Nacional, ya que tiende a fortalecer las distintas alas partidarias de cara a todo el proceso electoral que se viene dentro de algunos años”.
El Senador Larrañaga manifestó su alegría al estar agrandando las columnas cívicas en el norte del país, y en Rivera. Para el interior de la República se necesitan políticas a ser desarrolladas y el Partido Nacional es la alternativa al Frente Amplio”, expresó.
El ex-intendente sanducero reiteró que “el Partido (Nacional) es la alternativa al Frente, porque si no gana la elección nacional, los uruguayos tendremos más y peor gobierno del Frente Amplio. La alternativa al Frente es un nacionalismo con respuesta, con esperanza, que involucre el verdadero Proyecto Nacional al cual lleguen compatriotas de todos los partidos”.
“Existe -continuó diciendo- un desgaste en este Gobierno del Frente que demuestra que no sabe gobernar, ni impulsar una gestión con resultados buenos en educación, salud, seguridad, en obras de infraestructura vial y pese a la bonanza económica lamentablemente no está cumpliendo con la respuesta de la gente y si le sale algo mal, le hecha la culpa a la burocracia, a la presentación de firmas, a la incapacidad para tomar resoluciones…”. El Senador Larrañaga expresó que le parece que “es una forma de excusa inaceptable como mecanismo de hacer política”.
Sobre el tema seguridad y la delincuencia de parte de menores señaló que la reforma para que los menores paguen por su crímenes está hecha; en lo relacionado al código de la niñez y adolescencia se establecen normas que no se están cumpliendo.
“Lo que se debe construir es una cárcel de adolescentes, impulsar la responsabilidad de los adolescentes infractores y de sus padres, que también son responsables. Toda la sociedad es responsable. La baja de imputabilidad que piden los que firmaron, no es el camino, sino que el camino es cumplir la normativa vigente, es a partir del Instituto de Responsabilidad Penal Juvenil, crear esa cárcel para adolescentes, para que éstos no entren por una puerta y se escapen por una ventana, como se escaparon recientemente trece jóvenes”, acotó.
Larrañaga señaló que “no se puede transitar por los caminos de la inacción del Gobierno, la de tener una realidad y resignarse de ella, ni recorrer el camino de la reforma que traerá enormes problemas a la aplicación de la justicia, ya que toda vez que se baja la edad de imputabilidad en un país, se corre la frontera del delito, llegando a estigmatizar a los jóvenes, criminalizarlos, porque por 500 o 600 adolescentes infractores, se culpe a 180 mil”.
Acerca del Mercosur y el apoyo brindado por el Presidente José Mujica a la Presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner sobre el tema YPF-Repsol, opinó que “el Presidente Mujica no puede terminar apoyando a la República Argentina que nos tuvo con los puentes cortados durante cinco años, nos traba las exportaciones y motivó la condena de la OCDE y del G20. Eso significa abrazarse al abismo. Esto perjudicará todo lo que signifique inversiones privadas, las relaciones comerciales con Europa y Estados Unidos y la misma realidad nacional”.
En el tema minería expresó que “o se compatibiliza esa inversión para el desarrollo minero con el resto de los sectores productivos del país, o sino se deben buscar mecanismos que eviten la depredación de los recursos naturales, porque resultarán perjudiciales”.

Deja un comentario