Rivera, sábado 23 de noviembre de 2024
La solicitud aún no ha llegado al parlamento...

Tabaré Viera se mostró cauto ante desafuero de Nin Novoa

En diálogo con NORTE el Senador Tabaré Viera manifestó cautela ante posible solicitud de desafuero del ex Vicepresidente y actual Senador Rodolfo Nin Novoa. El legislador expresó que antes que nada es necesario aguardar que se concrete el pedido de desafuero por parte de la justicia en forma oficial, lo que aún no ha ocurrido, en la medida que dicha situación no pasa de trascendidos de prensa.
De cualquier manera sostuvo que se trata de un caso en donde es necesario actuar con extremo cuidado en la medida que lo que está en juego es el buen nombre y honestidad de una persona, acotando incluso que fue una situación que sintió en carne propia, por lo que llegado el caso, al menos de su parte no habrá una decisión basada en el mero hecho político de tratarse de un senador oficialista, sino que votará de acuerdo a lo que resulte del pedido correspondiente y de los hechos en sí mismos.
“Los fueros tienen que ver más que con el legislador en sí mismo, con la propia institución parlamentaria y la separación de poderes, por lo que hay que ser extremadamente cuidadosos”, indicó.
El pedido es consecuencia de una denuncia presentada por el ex Senador nacionalista Julio Lara, durante la anterior legislatura, en donde quedó probado que Nin, por entonces vicepresidente de la República, había obviado en su declaración jurada su participación en una sociedad agropecuaria con sus hermanos, por lo que el Fiscal de la causa solicita su procesamiento por falsificación de documento público, por un funcionario del estado.
Desde filas del Frente Amplio, la bancada de senadores ya ha manifestado su respaldo a Nin Novoa, por lo que prácticamente se descarta que se llegue al desafuero ya que se necesitan 21 votos a favor en Senadores para que ello ocurra.
Son excepcionales los casos en que el legislativo ha accedido a pedidos de desafuero de parte de la justicia y no parece que este salga de la regla.

Deja un comentario