Diputado Gerardo Amarilla favorable a bajar edad de imputabilidad
Para mañana, a iniciativa de legisladores del Partido Nacional, fue citada la Asamblea General a efectos de tratar el tema seguridad.
Sobre el particular el Diputado Gerardo Amarilla expresó que “la principal razón pasa por el planteó de rebaja de la edad de imputabilidad que ha aparecido en los últimos días. La permanencia de antecedentes de los menores infractores. La creación de un instituto de corrección de los mismos, separado del INAU, entre otras propuestas”.
“Desde el año 2006 está en el parlamento un proyecto de ley presentado por el Partido Nacional y consideramos que la Asamblea Nacional debiera abocarse a estudiar esos proyectos que ya hace cuatro años han sido presentados”, expresó.
Agregó que “el Código Penal establece la no imputabilidad de delitos para menores de 18 años, es por ello que ante una infracción actúa el Juez de Menores que puede decidir medidas de reclusión, vigilancia o de otro tipo. Lo que se pretende es que se pueda rebajar la edad de imputabilidad a 15 o 16 años y que el Juez Penal pueda actuar sobre el caso, evaluándolos”.
“Hay algunos que pueden ser producto de la inmadurez o imprevisión del menor, pero hay casos y sabemos que ellos abundan, en donde el menor decididamente con voluntad, con reiteración, comete delitos a plena conciencia, poniendo en riesgo la vida de otros seres humanos. Es ahí entonces donde el Juez debe evaluar la madurez y grado de peligrosidad de ese menor, dándole un trato de acuerdo al derecho penal”, dijo el Diputado Amarilla.
Señaló que “cabe hacer la salvedad, que para evitar que estos menores se contaminen de lo que es la vida en una cárcel menor, el Partido Nacional también presentó un proyecto de ley de creación de un Instituto de Corrección del Menor Infractor, separado de esas cárceles comunes y también del INAU”.
“En lo personal soy partidario de una medida intermedia, que ya se la he planteado a un senador del oficialismo, en cuanto a que se puede intentar a través de la Instrucción Militar. Si estamos hablando de unos trescientos o quinientos como máximo, los jóvenes que están afectando con su conducta a la sociedad uruguaya tal vez podamos distribuirlos en los cuarteles de todo el país y lograr así su recuperación”, finalizó.
El tema seguridad, de la mano del consumo de drogas y especialmente pasta base se ha transformado en uno de los problemas más graves para el país, habiéndose transformado en el “Talón de Aquiles” de la administración de Tabaré Vázquez y en un dolor de cabeza para lo que va de la actual.
El tema minoridad, la edad de imputabilidad, históricamente en 18 años, el rol del INAU y el de las cárceles son permanente motivo de polémica, sin que en definitiva aparezcan soluciones claras.
La decisión del Partido Colorado de impulsar la recolección de firmas que habilite un plebiscito para decidir el tema de la inimputabilidad de los menores ha vuelto a poner el tema en la agenda política y seguramente seguirá generando polémica y seguramente las soluciones no aparecerán en lo inmediato en la medida que se trata de un tema de compleja solución, en el que seguramente se hacen necesarias decisiones paliativas en lo inmediato, pero lo que es mucho más importante, a largo plazo.