Tabaré Viera realizó un balance de su gestión al cumplirse tres años de su segundo período de gobierno
Al cumplirse tres años de su segundo período de gobierno, el Intendente Tabaré Viera realizó un balance de su gestión, indicando que se trata de una etapa de mucho trabajo, con buenas concreciones, en donde se realizó una tarea de ordenamiento administrativo, a lo que se debe sumar una importante obra de transformación urbanística de la ciudad de Rivera, como de localidades del interior del departamento. Sostuvo que aún quedan muchos planes y proyectos por concretar, entre ellos el trabajo de Zona Sur, el que catalogó como uno de los más importantes de su gestión. Dijo que respecto a los trabajos en el interior del departamento, los mismos se inician ahora y se prolongan hasta el final de su mandato, destacando que precisamente el inicio será en Minas de Corrales, en los próximos días, con una importante inversión, con la remodelación completa de las dos avenidas principales de la villa, complementadas con obras de acondicionamiento, básicamente en lo que es el centro de la localidad. Anunció que similar tarea se cumplirá el año que viene en Vichadero, resaltando que se trata de trabajos que van más allá del mantenimiento, realizándose obras de importancia, entre ellas aplicando la nueva tecnología, elegida para las calles de la ciudad de Rivera, con la aplicación de la carpeta asfáltica, lo que evaluó de revolucionario.
Tabaré Viera dijo que se trata de una tarea que ha desarrollado en base a un gran equipo de gobierno, el que prácticamente mantuvo sin variantes, durante los dos períodos de gobierno, destacando que logró conformar un grupo humano sólido que ha sabido desarrollar su gestión y agregó que tal vez ese haya sido su mérito.
Respecto al proyecto de ampliación presupuestal y en especial las presupuestaciones propuestas, sostuvo que optó por este proyecto por considerar que se trata de la mejor solución a un problema que afecta la carrera de los municipales. Hizo especial hincapié al recordar que aún no se ha presupuestad a nadie, puesto que el tema está en el ámbito del deliberativo, que en definitiva será quien resuelva y añadió que precisamente llamó ahora a la oposición, por entender que es el momento en que el tema debe resolverse. Recordó que lo que se propone es la presupuestación de todos los funcionarios contratados, ingresados a diciembre de 2007, en el último grado del escalafón respectivo, señalando que las equiparaciones podrán ser revocadas en la medida que el funcionario no continúe realizando una tarea que sea de mayor rango que su grado presupuestal y consideró que seguramente muchos de los jerarcas presupuestados, al finalizar el período, si hay cambio de orientación en el gobierno, dejarán sus cargos. Dijo Viera que lo malo, para realizar un análisis del tema es tomar situaciones individuales, destacando que el 80% de los presupuestados es personal obrero y el restante se divide entre técnicos, profesionales y administrativos.
Sostuvo que su intención siempre fue objetivizar la carrera funcional y ser muy equitativo, por lo que se creó un departamento de Recursos Humanos, en contrapartida de lo que era una simple oficina de personal, con la creación de un estatuto del funcionario que otorga reales garantías al presupuestado en su carrera funcional, lo que no tienen los contratados y sentenció que no le parece correcto que a dedo se presupueste a algunos, en función de las vacantes existentes. Consideró, el Jefe Comunal, que se trata de un momento ideal para tomar esta medida por cuanto los cuadros funcionales de encuentran en su mínimo histórico, con novecientos treinta y cinco funcionarios.
Finalmente abordando el tema político partidario, Tabaré Viera dijo que considera que no se deben apurar los tiempos, mientras que respecto a su precandidatura a la Presidencia de la República, señaló que en este momento está en conversaciones con los otros precandidatos del Foro Batllista, tratando de lograr un acuerdo como el que personalmente ha impulsado desde tiempo atrás, en cuanto a la necesidad de conformar un nuevo movimiento que sobrepase las estructuras del propio foro, fundado en principios e ideologías, deteniéndose en este aspecto, para afirmar que no cree en movimientos carentes de ellas, basados en personalismos, ejemplificando con situaciones como la de Brasil con Collor de Mello o la de Perú con Fujimori; acotando que para ello están trabajando y si para ello es necesario que abdique de su posible candidatura, para la que no se autoproclamó, según dijo, sino que fue el resultado del pedido de muchos de sus compañeros, está dispuesto a hacerlo, con la condición que el Foro Batllilsta sea capaz de dar ese paso que lo lleve a crecer. Dijo que va a ser candidato, por que es su idea seguir en política y aseveró que encabezará una lista al senado.