Rivera, martes 26 de noviembre de 2024
Lo hizo en oportunidad del viaje a Buenos Aires...

Tabaré Viera planteó directamente a Mujica situación de Hospital de Minas de Corrales

Luego de haber integrado la comitiva oficial, que representara a nuestro país, en las exequias del ex presidente argentino Néstor Kichrner, en la ciudad de Buenos Aires, el Senador Tabaré Viera, viajó a nuestra ciudad, oportunidad en que dialogó con Diario NORTE, refiriéndose en primer lugar precisamente a esa presencia multipartidaria decidida por el Presidente José Mujica “más allá de las diferencias que tengamos, debemos reconocer que el Presidente Mujica, ha tenido apertura y disposición al diálogo, hacia la oposición mucho mayor que el gobierno pasado y en materia de política exterior en particular creo que es muy importante que así suceda. Es importante que la política exterior sea objeto de una política de estado”.
“Lo importante es que el país dio hacia la Argentina, más allá que a su gobierno, un mensaje de unidad, por eso aceptamos la invitación de integrar una delegación nacional, en un acto estrictamente protocolar, diplomático, que nada tiene que ver con nuestras diferencias políticas o ideológicas con Néstor Kichrner, a quien, no por que se haya muerto, vamos a negar los uruguayos rechazamos en su política hacia Uruguay”, expresó.
Consultado respecto al proyecto de derogación de la Ley de Caducidad, el legislador acotó que “realmente no entiendo la actitud política del Frente Amplio, no sé por que sigue metiéndose en semejante lío, entiendo que comete un error grave, embretándose a sí mismo. No respetar la voluntad popular, cuando ellos fueron los paladines de los plebiscitos, de juntar firmas, animarse a torcer la voluntad del pueblo que dos veces se expresó, manteniendo la ley”.
“Se trata de un caso excepcional en que actuó primero el parlamento y luego el pueblo en democracia directa, que se expresó por dos veces, no hay ley en el Uruguay y creo que en el mundo que tenga semejante respaldo, por lo tanto no se entiende la intención de querer torcerlo tramposamente”, agregó.
El Senador Viera dijo que “después que convocaron a la ciudadanía para que se expidiera, le quieren hacer trampa, ¿para que la convocaron? Creo que se trata de una actitud muy grave. Se trata de un acto poco serio de una mayoría circunstancial, que siempre son pasajeras, como ocurre hoy en que los senadores Saravia y Nin han sido claros en cuanto a que no votarán este proyecto”.
Preguntado respecto hasta donde debe ir la disciplina partidaria y la decisión conciente del legislador, dijo que “yo creo que el pueblo cuando vota, lo hace por personas, partidos y propuestas, pero vota para que esa persona lo represente. Nosotros representamos a la gente, al pueblo y debemos tratar de ajustarnos, lo máximo posible a su voluntad, a lo que piensan”.
“No es fácil pero al menos debemos ajustarnos a las normas, a la constitución, por lo que entiendo que para este caso no sirven las disciplinas partidarias, sino que hay que votar de acuerdo a la conciencia de cada legislador”, señaló.
En cuanto a la ley de presupuesto que recién ingresa a la Cámara de Senadores, Tabaré Viera indicó que “tengo una primera leída, pero además he estado al tanto de su contenido, por el Diputado Richard Sander quien trabajo mucho en su etapa de estudio en esa etapa. En principio puedo adelantar que se trata de un mal presupuesto. Técnicamente mal formulado, muy desprolijo, baste decir que se lo envió faltando algunos artículos”.
“Se anunciaba algo ‘De acuerdo a lo siguiente…’ y luego no venía nada. Situaciones como hacer desaparecer una oficina y luego designar un cargo de confianza en esa oficina. Realmente inadmisible. De acuerdo a lo que se llama pomposamente ‘espacio fiscal’, es decir lo que se presupone, se va a recaudar más por impuestos, que es brutal, pues la carga alcanza a un 35%, uno de los más altos del mundo”, dijo.
Agregó que “según datos conocidos hace algunos días los uruguayos debemos trabajar cinco meses del año para el estado. En un momento en que la situación internacional es favorable al país, por el precio de la soja, el trigo o la carne; el dólar bajo, el precio del petróleo estable, sin embargo no se actúa con el criterio de un buen padre de familia y no sólo se gasta lo que se presupone se va a ganar sino que aún más.
“Aumenta excesivamente el gasto, el presupuesto es deficitario. Se crean sesenta cargos de particular confianza, lo que sumado a los creados en el período pasado equivale a todos los cargos de confianza creados en la historia del Uruguay”, expresó.
Tabaré Viera finalizó diciendo que “si bien estamos seguros que habrá la mayoría de manos enyesadas para aprobarlo, hay algunas cosas que creo podremos cambiar como por ejemplo el caso del Hospital de Minas de Corrales, junto a otras 18 unidades ejecutoras”.
“El miércoles tuvimos por nueve horas al Ministro de Salud Pública en sala, oportunidad en que le plantee la situación y le entregue en manos el documento que me hizo llegar la población de Minas de Corrales”, dijo.
Agregó que “por otro lado de este viaje aproveche la oportunidad para hablar del tema con el propio Presidente de la República y le expliqué que estaban enfrentando una batalla gratuita con 19 poblaciones del interior. Entiendo que se debe mantener esos centros como unidades ejecutoras y creo que el Ministro está de acuerdo y también el Presidente”.
“Que sigan siendo un Centro Auxiliar de segundo nivel, aunque dependan de la red nueva que se está creando y que se apueste a su vez al primer nivel de atención. Tengo confianza que la movilización del pueblo, nuestro respaldo, la gestión del Diputado Richard Sander logren cambiar la decisión”, finalizó.

Deja un comentario