Paro Médico transcurrió sin inconvenientes
Tanto en el ámbito privado como público el paro médico de 24 horas, decretado por las diferentes gremiales, transcurrió en nuestro medio, sin ningún tipo de problemas. Al respecto el Subdirector del Hospital, Dr. Antonio Cabrera dijo que “el funcionamiento del hospital estuvo dentro de lo aceptable. Los servicios de emergencia, las salas comunes, así como la de estabilización de pacientes están funcionando con normalidad. Como es habitual con este tipo de medidas la distorsión se da en las policlínicas. Como ha sido siempre los paros médicos se realizan con un criterio médico, es decir dando cobertura a los casos que así lo necesitan. La cobertura la brindo el Sindicato Médico del Uruguay a través de las guardias correspondientes”.
En cuanto a la cobertura de anestesistas, el jerarca dijo que “el servicio está funcionando bien. El Dr. Miguel Ángel Dutra, ha sido quien ha llevado a hombros y a sangre la anestesiología de este hospital y ahora cuenta con el apoyo de anestesistas residentes, los que periódicamente deben rendir pruebas de evaluación en Montevideo, pero no son más que algunos días y luego retornan a la actividad normal. Ya uno de ellos se recibe este año y ya adelantó que se queda a vivir en Rivera, lo que es una muy buena noticia, por lo que vamos bien. Pensamos que ASSE ha hecho esfuerzos realmente interesantes, como también el propio Ministerio de Salud Pública”.
Agregó que “por un lado han llevado adelante el Sistema Integrado Nacional de Salud, cuya etapa actual tiene que ver con el primer nivel de asistencia, lo que significa la asistencia en policlínicos, tanto en los barrios, como interior del departamento, instancia en donde se resuelve la situación del 80% de los pacientes, el restante 20% es el que se resuelve en el segundo nivel, que es el caso del hospital y de ahí un 6 o 7% en el tercer nivel. Es por ello que todos los esfuerzos apuntan al primer nivel que además de asistir tiene le gran mérito que es evitar que la persona se enferme”.
Finalmente respecto a la construcción de un CTI en el Hospital de Rivera, el profesional dijo que “El Dr. Juan Segura, que es quien determina las líneas de acción, nosotros somos sus colaboradores, está trabajando fuerte en este tema. Ya está el dinero, ya están los técnicos. Se va a comenzar a construir el CTI, dentro de lo que es la estructura global del nuevo hospital, con una capacidad de ocho camas, mientras que el CEP va a continuar funcionando como intermedio con seis camas. Podemos adelantar que el CTI se va a construir durante este período”.
“Por estos días voy a entregarle al Director un trabajo que hicimos de estudio del CEP que desde que pasó a ASSE mantiene un excelente nivel, con muy buen equipo, por lo que estamos seguros que estamos en condiciones de atender correctamente un CTI, en una unidad que tiene cincuenta y ocho mil usuarios”, finalizó.