Tabaré Viera llamó a la unidad y dijo “todos somos responsables”
Este tema fue el que más horas de debate tuvo en esta Convención. Tal es así, que debido a la larga lista de oradores anotados, y tras presentarse una moción de orden, la Convención Nacional pasó a un cuarto intermedio para el sábado 17 de octubre, ya que aún restaban once convencionales para hacer uso de su palabra.
El diputado Tabaré Viera, convencional de Espacio Abierto, luego de escuchar las recomendaciones de la Comisión de Ética dio su opinión al respecto: “Esta es una sesión muy importante porque estamos tratando temas sin lugar a dudas delicados y en momentos particulares de nuestra vida partidaria. He conversado con muchos de los correligionarios amigos y amigas que es lo que tenemos que ser en este Partido y he recogido distintas opiniones sobre este tema y debo confesar que todas tienen su validez. Hay buenos argumentos si uno mira estrictamente lo que es el Reglamento y la Carta Orgánica del Partido”.
“En un Partido de hombres y mujeres libres, más que tomar medidas que puedan significar la pérdida de adhesiones o de dirigentes que no quieran irse, porque eso es lo primero a tener en cuenta y es lo primero que deberíamos preguntar, es momento de no hacer nada (…) Lejos de tomar cualquier medida que implique el alejamiento de un correligionario tenemos que estar discutiendo como vamos a ir a buscar a los correligionarios que se nos han ido, y vaya que se nos han ido muchos, y decirles que estamos con las puertas abiertas si quieren y si están convencidos que el camino del Partido es el camino de la República”, subrayó el convencional Viera.
Tras aplausos en apoyo por sus palabras, Viera destacó que: “Si nos vamos a poner hoy a debatir sanciones, para empezar, tendríamos que abrir todas las situaciones, una por una a las denuncias presentadas a la Comisión. Porque no son iguales, son muy diferentes unas de otras. No es lo mismo la actitud de un correligionario o correligionaria que no ocupa ningún cargo partidario, ni de ningún otro tipo y que expresa su opinión… Tampoco no es igual los amigos y amigas correligionarios que decidieron votar dentro de la Concertación en Montevideo al candidato Novick, porque allí más allá de la decisión del Partido de tener su candidato y apoyar a su candidato, la Convención, esta misma Convención Nacional, aprobó una tercera candidatura de un candidato con nombre y apellido: Edgardo Novick. Y aquí me atrevo a decir que deberíamos asumir que las cosas no quedaron claras para nadie… Y en este punto todos somos responsables, unos más, otros menos. El tema de la Concertación es un tema y será un tema que está en debate y que tenemos que discutir, pero tendremos que llegar a decisiones y a resoluciones claras contundentes, para no confundir al electorado”.
Tabaré Viera subrayó que la otra situación que es bien diferente, es la situación de otros dirigentes que ocupando cargos y sin Concertación alguna votaron a otros partidos.
“En este momento deberíamos preguntarles a los compañeros que están denunciados y que hoy hay mociones para sancionarlos, si quieren estar hoy en el Partido Colorado, y si quieren trabajar por el Partido Colorado, que se queden, porque nuestro Partido necesita de todos y a todos. Por lo tanto justo en este día, en este día tan especial en que conmemoramos un nuevo aniversario de nuestro querido y glorioso Partido Colorado no creo que sea el momento para sancionar a nadie”.
Viera llamó a buscar la unidad, sin expulsiones para tener un Partido fuerte: “Busquemos la unidad, acabemos con esas luchas intestinas, incluso públicas a través de las redes, que nos están haciendo pedazos. Tenemos que luchar contra la aptitud de quienes a través de las redes insultan a compañeros… contra eso tenemos que luchar… Unidad compañeros… ¡arriba corazones! No es momento de expulsar a nadie… bienvenidos los colorados, los que están acá y los que se fueron… Los quiero de vuelta, porque otra vez quiero ver a mi glorioso Partido Colorado fuerte, porque lo necesita la República”.
TABARÉ VIERA SOSTIENE QUE MUNICIPALES CESADOS
EN SALTO “SON VICTIMAS DE PERSECUCIÓN POLÍTICA”
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado resolvió que su próxima sesión a realizarse mañana, martes, se desarrolle en la ciudad de Salto. El único punto a considerar por el Ejecutivo será la situación de los doscientos cincuenta y dos funcionarios cesados por la actual administración municipal del Frente Amplio.
El miembro titular del Ejecutivo Colorado, Tabaré Viera, visitó en dos oportunidades a varios ex-trabajadores municipales que están acampados frente al Parlamento. En ambas oportunidades les hizo saber su total apoyo a sus reclamos, ya que considera que fueron cesados de la intendencia de Salto “claramente por persecución política”.
Los funcionarios cesados que resolvieron iniciar demandas a la administración departamental por entender que se han vulnerados sus derechos laborales, le manifestaron al representante nacional que sus incorporaciones a la comuna salteña fueron mediante un acuerdo logrado entre la administración pasada y ADEOMS (Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto), habiendo conseguido que sus contratos fueran permanentes.
Al respecto, Tabaré Viera dijo que lo importante aquí es preservar la fuente laboral. Aseguró asimismo que cuando él asumió la Intendencia de Rivera en el año 2000, la situación económica de la misma era peor de lo que imaginaba, sin embargo y luego de tres días consecutivos de reunión con los sindicalistas se resolvió que ningún trabajador se quedaría sin su fuente laboral: “Los recortes vinieron por otro lado… Mantuvimos la planilla de los municipales, porque no hay que remediar por los más débiles. Se buscan otras soluciones. Siempre se encuentran”.
El encuentro del Ejecutivo será en la Casa del Partido Colorado de Salto y comenzará a la hora 19:30 de mañana, martes.